Invierten casi 500 millones de pesos en tierras para comunidades que habitan zona de riesgo de tsunami en La Araucanía

riesgo de tsunami

Las 24 familias de las comunidades Ignacio Catrilelfun y Pascual Colicheo, de la costa de Carahue, cumplieron el sueño de alejarse del peligro de un posible maremoto al ser beneficiados por el Concurso de Tierras de Conadi.

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, asistió a la entrega de certificados de subsidios de tierras para las comunidades Pascual Colicheo e Ignacio Catrilelbun, ubicadas en la costa de Carahue, las mismas que en agosto de 2011 le plantearon su temor ante un eventual maremoto pues sus viviendas se ubican actualmente a pocos metros del mar.

Al comprobar en terreno el peligro en que se encontraban estas comunidades que viven a orillas del mar, la autoridad se comprometió a apoyarles en su postulación al subsidio de tierras, el cual obtuvieron este año y que ahora les permitirá adquirir tierras en un sector más seguro, no tan cercano al mar.

“Teníamos un compromiso con estas comunidades mapuche – lafquenches que estaban muy cerca del mar, con un riesgo evidente para sus casas y sus vidas ante la eventualidad de una catástrofe natural como un tsunami, por lo que atendimos sus necesidades en menos de dos años e invertimos casi 500 millones de pesos para beneficiar a más de 20 familias que llevaban dos décadas esperando una solución”, explicó el director nacional de la corporación.

 

Beneficiados

“Estamos contentos por esta certificación, porque estamos muy satisfechos por nuestro trabajo como dirigentes, y sobre todo por el compromiso que hizo el director nacional de la Conadi con nosotros y que hoy se está cumpliendo”, indicó Fernando Huenchuñir Hueraman, presidente de la comunidad Ignacio Catrilelfun de Champulli Costa.

“Estoy muy contenta con este beneficio porque yo vivo como a diez metros del mar, estoy agradecida por este subsidio que nos entrega la Conadi y porque le llegó a mucha gente que lo necesitaba”, agregó Ruth Lihuencura Catrien, integrante de la comunidad Pascual Colicheo de Pilolcura.

“Agradecemos que nos hayan apoyado desde el principio en el proceso de postulación al subsidio y que muchas de nuestras familias hayan salido beneficiadas, además que se han comprometido a seguir luchando junto a nosotros para que nuestras comunidades salgan adelante”, señaló Bernardo Levío Fuentes, dirigente de la comunidad Pascual Colicheo.

Además del beneficio recibido en esta oportunidad, estas comunidades han tenido una activa participación en diversos ámbitos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la recuperación de su cultura, adjudicándose en 2012 un proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) Conadi – Medio Ambiente por 6 millones de pesos, con los que comenzaron a generar un proyecto de educación ambiental para rescatar saberes y las prácticas tradicionales relacionadas con el cuidado de su entorno costero.

Por Luis Fuentes

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *