Investigador de UST Temuco lidera trabajo que desarrolla método alternativo para reproducción canina

Paulo Salinas, investigador de la UST de Temuco

Estudio fue publicado en una de las más importantes revistas de morfología del mundo.

En la actualidad, la congelación y almacenamiento en nitrógeno líquido es la técnica más utilizada para preservar espermatozoides caninos durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, un trabajo desarrollado por un investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco, junto al Centro de Biotecnología en Reproducción de la Facultad de Medicina de la Ufro, ha demostrado que existe un método alternativo, con similares resultados.

El doctor Paulo Salinas está a cargo del Laboratorio de Anatomía Veterinaria de la casa de estudios y es quien lideró la investigación denominada “Criopreservación de Espermatozoides Caninos a -80°C”.

El objetivo era validar el uso de un ultracongelador a -80°C para congelar y almacenar semen canino en pajuelas. El resultado lo explica el propio Salinas.

“Tomamos una célula espermática y la congelamos con este método nuevo, y evaluamos por citrometría de flujo -antes y después de la congelación– diferentes parámetros moleculares y nos dimos cuenta que permanecía viable. En definitiva, demostramos que la utilización del ultracongelador tiene un uso potencial en medicina veterinaria como alternativa viable al nitrógeno líquido”, dijo el profesional.

“La utilización del nitrógeno es amplio, pero tiene algunos aspectos negativos, como la manipulación y los costos. Si bien el ultracongelador es más caro, tiene ventajas comparativas, ya que es más grande, y eso nos permite conservar fácilmente 100 mil pajuelas. Es lo que se está utilizando en los grandes bancos de semen en el mundo, para preservar, por ejemplo, al oso panda”, agregó.

 

Interés internacional

La importancia de este trabajo queda reflejada tanto en sus presentaciones como en sus publicaciones.

Recientemente, la investigación fue publicada en el International Journal of Morphology, revista ISI y una de las más especializadas e importantes del área, y que destaca el importante aporte de este estudio en el tema, tanto en su edición impresa como online.

Además, este trabajo ha sido presentado en importantes congresos y simposios en Chile y el mundo, como el Congreso Chileno de la Sociedad Chilena de Gametología y Andrología, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile; la XXI Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo, en La Serena; el 20th World Congress of Fertility & Sterility, en Münich, Alemania; y el Primer Simposio Latinoamericano de Reproducción, de la Sociedad Latinoamericana de Reproducción, en Viña del Mar.

 

Segunda etapa

El investigador detalla que el estudio no termina acá y que en los próximos meses se realizará la segunda y, quizás, más importante etapa.

“Ya hicimos las evaluaciones in vitro, y nos dimos cuenta de que el espermatozoide se mantiene viable. Ahora, para estar seguros de esa viabilidad se deben realizar estudios in vivo, fecundando hembras caninas, para validar finalmente la técnica. Pretendemos comenzar en los próximos meses en perras de raza chihuahua. Esa es la prueba definitiva que nos permitirá validar finalmente la investigación”, concluyó.

Por Mauricio Antivil

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *