Con un marco de 3 mil espectadores, los representantes del “nuevo canto chileno”, Inti Illimani Histórico, ofrecieron un impecable concierto que se extendió por casi 2 horas anoche en el Olímpico de la Ufro.
El reconocido grupo Inti Illimani Histórico realizó una excelente presentación para cerca de 3 mil personas que desde temprano esperaron a las afueras del Gimnasio Olímpico de la Ufro para disfrutar de un concierto que se caracterizó por su emotividad y cercanía. En la oportunidad, sus integrantes manifestaron que este espectáculo se enmarca dentro de la celebración de sus 45 años de trayectoria, por lo que se mostraron alegres de estar en esta importante ocasión, con el público temuquense.
El conjunto, conformado por el compositor y director musical, Horacio Salinas; el vocalista José Seves y el charanguista Horacio Durán, acompañados por los jóvenes músicos, Danilo Donoso, Fernando Julio y Camilo Durán, interpretó un amplio repertorio de canciones. Comenzando con el tema instrumental, Danza de palimpsesto y luego conquistando al público rotundamente con la Exiliada del Sur, se dio inicio a este esperado y único concierto en Temuco, organizado por la Dirección de Extensión y Formación Continua.
La banda, además se encuentra en vísperas de la entrega de los Premios Grammy Latino 2012, donde por primera vez han sido nominados con su último trabajo discográfico realizado junto a la reconocida cantante peruana Eva Ayllón, como mejor disco folclórico. Para Horacio Durán esta nominación “ha sido una grata sorpresa que han recibido con mucha satisfacción y cuyo resultado esperan con entusiasmo”.
“Samaba landó, samba landó”
Más avanzado el concierto, incluyeron temas de sus últimas producciones: Esencial y Travesuras, éste último una producción musical destinada a niños. Luego, y ante la petición acalorada del público, la banda accedió a seguir tocando temas más conocidos como “Samaba landó, samba landó”, “El pueblo unido jamás será vencido” y “Lo que más quiero”.
Al final del concierto, la agrupación se dio un tiempo para conversar con el público y fotografiarse. Respecto de sus proyectos musicales, José Seves señaló que están pensando en grabar una nueva producción el próximo año para conmemorar los cuarenta años de la muerte de Salvador Allende.