Se trata del segundo operativo en lo que va del año y se realizó a eso de las 16 horas, causando gran expectación entre quienes circulaban por el lugar.
Exitoso resultó el operativo de simulacro con connotación de terremoto, incendio y motín que se realizó al interior del Centro de Penitenciario de Temuco, específicamente en los módulos Uno y Dos de la unidad penal. Esto con la finalidad de perfeccionar los planes de contingencia ante los eventos críticos.
En este sentido, la seremi de Justicia, Javiera Sabugo, dijo que “queremos destacar de manera positiva estas incitativas que se llevan a cabo por Gendarmería de Chile de realizar simulacros de incendio en las distintas cárceles de la región. Hoy lo hicimos en la Cárcel de Temuco que es la unidad que cuenta con más internos a nivel regional, lo que permite que la institución esté preparada ante cualquier eventualidad, resguardando la seguridad de los imputados y de sus funcionarios”, sostuvo la autoridad.
43 minutos de duración
Por su parte, el alcaide (s) de la Cárcel de Temuco, mayor Nelson Bravo, señaló que el operativo resultó todo un éxito y el tiempo de duración fue de 43 minutos. “Con este simulacro con características de terremoto, incendio y motín, buscamos medir los tiempos de reacción de nuestra capacidad operativa y los que hasta el momento se han cumplido a cabalidad, gracias, además al apoyo de Carabineros, PDI, Samu, Onemi y Bomberos”.
Cabe destacar que en este operativo, dos internos resultaron supuestamente heridos y fueron traslados hasta el centro asistencial, sin presentar mayor complejidad. Por otra parte, es importante señalar que estos simulacros ya se han realizado en las unidades penales de Traiguén, Pitrufquén, Lautaro, Victoria, Villarrica y Temuco, todos con complejidad de incendio y sismo.