“Gracias a esta actividad puede realizar trámites que esperé por meses”, señaló uno de los internos.
Una mañana distinta tuvieron los internos de la Cárcel de Nueva Imperial, ya que al recinto penitenciario llegaron una docena de servicios públicos que estuvieron a disposición de quienes cumplen condena o están imputados por la comisión de algún delito.
Los diferentes servicios públicos pudieron responder todas las dudas e inquietudes, desde temas de vivienda hasta rebajas de condena, gracias a la actividad denominada “Plaza de Justicia”, que es organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia con la finalidad de acercar los servicios públicos a la ciudadanía.
Actividad que para la seremi de la cartera, Javiera Sabugo, demuestra el gran compromiso del Gobierno con la ciudadanía y con las personas privadas de libertad. “Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo con el mandato del Presidente y especialmente del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, de mejorar el acceso a la Justicia. No por estar privado de libertad se deja de ser persona y de tener derechos, por el contrario, siguen teniendo derechos y con actividades como éstas se demuestra que ellos también tienen nuevas oportunidades y la posibilidad de hacer trámites al igual que cualquiera de nosotros”.
Meses esperando
Uno de los internos, Juan, manifestó su gran satisfacción y dijo que por meses estuvo esperando tener la posibilidad de realizar consultas al Servicio Nacional de Menores y hoy pudo realizarlo. “Cuando ingresé a la Unidad Penal, mis hijos fueron trasladados a un hogar, por eso consulté cuáles son los trámites legales para que cuando salga en libertad, pueda volver a recuperarlos. Por eso quiero agradecer a quienes hicieron posible esta actividad, porque eso demuestra que no estamos solos”.
Cabe destacar que en el lugar participaron el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Penal Pública, el Registro Civil e Identificación y como servicios invitados el Ministerio de Vivienda y la Conadi, quienes respondieron todas las consultas de la población penal respecto a estado de sus causas, sustitución de condenas, información relativa en favor de la protección de la infancia, subsidios, entre otras materias de interés para las personas privadas de libertad, incluida la obtención de cédulas de identidad en el mismo lugar.
Finalmente, la actividad contó con la presencia del drector (I) del Registro Civil, Miguel Canales y culminó con un diálogo participativo encabezado por la defensora regional, Bárbara Katz, quien expuso sobre los derechos y deberes que tienen como internos los imputados que se encuentran recluidos y que van desde un abogado defensor cada 15 días, solicitar pericias, copia de la carpeta de investigación, por nombrar algunos.