“Con este importante operativo, se demuestra que no estamos solos”, señaló uno de los internos. Más de 12 servicios públicos estuvieron a disposición de quienes cumplen condena.
Hasta la Provincia de Malleco se trasladó el operativo jurídico denominado “Plaza de Justicia” para atender a más de 300 internos de la Cárcel de Angol. Es que en el gimnasio del recinto penitenciario más de 12 servicios públicos estuvieron a disposición de quienes cumplen condena. Por esta razón que pudieron responder todas las dudas e inquietudes desde temas de vivienda hasta temas relacionados con las rebajas de condena, esto gracias a la organización realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.
“La gente que cumple condena, no deja de ser persona, muy por el contrario, siguen teniendo derechos y con actividades como estas, se refleja nuestro compromiso con las personas privadas de libertad, entregándoles nuevas oportunidades y la posibilidad de hacer trámites al igual que cualquiera de nosotros”, señaló la seremi de Justicia, Javiera Sabugo.
Mientras que uno de los internos, Andrés, calificó con un 7 el operativo. “Necesitaba urgente sacar mi carnet de identidad y gracias al Registro Civil, que hoy se hace presente en este operativo, pude hacer el trámite. Y lo que es mejor aún, llegó a la propia Unidad, por eso quiero agradecer a los organizadores que se acordaron de nosotros, ya que esto demuestra que no estamos solos”.
Los servicios
Cabe destacar que en el lugar participaron el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Penal Pública, el Registro Civil e Identificación y como servicios invitados el Ministerio de Vivienda y la Conadi, entre otros, quienes respondieron todas las consultas de la población penal respecto a estado de sus causas, sustitución de condenas, información relativa en favor de la protección de la infancia, subsidios, entre otras materias de interés para las personas privadas de libertad, incluida la obtención de cédulas de identidad in situ.
Finalmente, la actividad contó con la presencia del director (I) del Registro Civil, Miguel Canales; el director de Gendarmería, coronel Carlos Cortes; el jefe de Gabinete del Gobernador de Malleco y la defensora regional, Bárbara Katz, quien expuso sobre los derechos y deberes que tienen como internos los imputados que se encuentran recluidos, a través de actividades denominadas “Diálogos Participativos”.
Por María José Pizarro