Intensifican vigilancia en La Araucanía ante posibles casos de influenza aviar

Chile continúa libre del virus en aves de corral, pero actualmente está presente en aves migratorias que llegan desde el hemisferio norte, zona geográfica donde se ha informado de un aumento de los contagios.

Hace más de un mes que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, elevó su nivel de alerta por la influenza aviar altamente patógena, H5N1, intensificando la vigilancia sanitaria en todo el territorio nacional, dada la compleja situación que presenta esta enfermedad en varios países del hemisferio norte. Por ello que el SAG y la Seremi de Agricultura realizaron una vigilancia de aves migratorias y endémicas en la zona del Lago Budi, en la comuna de Saavedra.

La directora regional del SAG, Ruth Arévalo, detalló que “ante esta fase de alertamiento se están realizando acciones preventivas y preparatorias ante esta amenaza. Una de ellas es la vigilancia de avifauna endémica y migratoria que se encuentran en la zona costera y distintos cuerpos de agua de la Región, donde se busca conocer la condición sanitaria de las aves, para pesquisar de manera oportuna cualquier sintomatología atribuible a influenza aviar”, recalcó.

Arévalo agregó que “para el Servicio el apoyo de la comunidad es primordial, ya que la influenza aviar es una importante zoonosis, por ello, nuestro llamado es a denunciar en el SAG casos sospechosos de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres”.

El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, destacó que el “Ministerio está generando todas las coordinaciones con las distintas instancias públicas y privadas para evitar que la influenza aviar se transforme en un problema para nuestra economía y también para la fauna de nuestro país”.

Cumilaf, además, destacó “el trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero que ya enfrentó la influenza aviar teniendo un importante trabajo que evitó que esta enfermedad tuviera consecuencias negativas principalmente para la agricultura familiar campesina”.

El encargado regional de Protección Pecuaria, el médico veterinario, Rolando Sepúlveda Figueroa dijo que “la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a diversas especies de aves, generado efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (agricultura familiar campesina) como industrial, y también en la fauna silvestre”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *