Intendente solicitó que Labranza, Icalma y Lican Ray, se transformen en comunas

luminarias en labranza

Huenchumilla pidió al ministro del Interior, iniciar formalmente los trámites para la creación de los nuevos municipios, atendiendo a sus realidades y el sentir de sus habitantes.

El intendente Francisco Huenchumilla solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la creación de las comunas de Icalma, Lican Ray y Labranza.

En el oficio, el intendente sostiene que la creación de nuevas comunas, es consecuente con la política de descentralización del Gobierno y con “el esfuerzo sostenido por descentralizar nuestra propia gestión interna y disminuir brechas  entre los territorios que conforman nuestra región. También señala que la creación de nuevas comunas, está contemplada en la legislación chilena, como un reconocimiento a la existencia de comunidades conurbadas, donde sus núcleos urbanos presentan identidades culturales diferenciadas y actividades económicas distintas”, según ha sido reconocido en los decretos de creación de esas nuevas unidades territoriales.

Huenchumilla también apuntó a que el Estado de Chile, al fundamentar su decisión de crear nuevas comunas, ha esgrimido que esta iniciativa legal, “se inscribe en el propósito de adecuar periódicamente la estructura territorial del país a las cambiantes condiciones demográficas, como asimismo a los requerimientos de crecimiento de la actividad económica y a la necesidad de satisfacer en forma más eficaz las demandas de la comunidad”.

 

Labranza, Lican Ray e Icalma

Sobre esa base, en La Araucanía, existen tres localidades que cumplen con los criterios y condiciones para la creación de nuevas comunas, tanto por su condición de crecimiento poblacional, importancia geográfica y/o desarrollo turístico. “Se trata de Labranza, Lican Ray e Icalma, que actualmente dependen de las comunas de Temuco, Lonquimay y Villarrica, respectivamente”, dijo Huenchumilla.

“Sabemos que en estas localidades, existe -en algunos casos desde hace muchos años- el anhelo de ser comuna. Me lo han dicho los vecinos de Labranza, de Lican Ray, de Icalma, tanto a través de sus dirigentes y organizaciones, como en el trato personal. He conversado el tema con los alcaldes de Lonquimay, de Temuco y de Villarrica, y ellos también están de acuerdo con las nuevas comunas. Lo que estamos haciendo ahora es ponernos al frente en este proceso, por el bien de nuestra gente, para que estas localidades que han crecido tanto, tengan, como comunas, mejores oportunidades para su desarrollo”, concluyó la autoridad.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *