Durante el 3 y 10 de octubre, se realizaron en Santiago los Juegos Deportivos Nacionales. A la competencia llegaron los mejores exponentes de Chile. La cita reunió -durante 10 días- a mil 400 deportistas en siete disciplinas.
En dependencias de la Intendencia Regional, el intendente Andrés Molina; junto al director regional del Instituto Nacional de Deportes, Edison Tropa, recibieron con un desayuno a la Delegación Araucanía que compitió en la primera versión de los Juegos Deportivos Nacionales, evento organizado por el IND, el Comité Olímpico de Chile y las distintas federaciones comprometidas.
Fueron siete disciplinas en competencia: Atletismo (TC mayores de 15), Taekwondo (mayores de 15), Judo (mayores de 15), Gimnasia Rítmica (mayores de 14), Gimnasia Artística (TC mayores de 15), Balón Mano (Sub 19), Halterofilia (mayores de 15) y Kárate (mayores de 18).
En la tabla general (que entregaba puntajes en cada prueba, hasta el 15º puesto), la Región Metropolitana sumó 2011 puntos; escoltada por Bio Bío, con mil 412; y por La Araucanía, con 960. Cuarta resultó Valparaíso, con 957.
Andrés Molina se mostró conforme con el desempeño de los créditos regionales que lograron en total 41 medallas: 14 de oro, 10 de plata y 17 de bronce. “Una vez más, La Araucanía está sorprendiendo y en el deporte competitivo está entre las mejores regiones del país. Quiero felicitar a todos nuestros deportistas, a sus técnicos, a sus familias, porque sabemos que atrás de estos triunfos hay un esfuerzo enorme. El camino del deporte, es sinónimo de trabajo en equipo”.
Plato de fondo que se viene en marzo próximo
Uno de los objetivos de esta Primera Versión de los Juegos Deportivos Nacionales, fue descentralizar el desarrollo del deporte, entregando así la opción a muchos deportistas de regiones a que participen con los mejores exponentes del país en las diferentes disciplinas deportivas. Además, estos juegos fueron la antesala al plato de fondo que se viene en marzo próximo, cuando se realicen los Juegos Suramericanos Santiago 2014.
Edison Tropa, director regional del IND, se refirió a la participación de los deportistas regionales. “Estamos felices porque un tercer lugar en una competencia todo competidor y de alto rendimiento, es señal que el trabajo se realiza de gran manera. Este recibimiento es una forma de agradecer a todos los deportistas y a sus técnicos por el gran logro obtenido en los Juegos Deportivos Nacionales y posicionar a la región en el podio de los campeones”.
Constanza Valle, levantadora de pesas, indicó que “fue una gran experiencia. He participado en sudamericanos y también en mundiales. Pero estos Juegos Nacionales marcaron un precedente en el deporte chileno. Destaco el trabajo de todos mis compañeros, de nuestros entrenadores. En estos días pudimos compartir experiencias, con nuestros pares de otras regiones. Hoy, con estos triunfos, realmente se está viendo reflejado el trabajo que hacemos”.
Esta competencia es parte del proceso de preparación de los deportistas que representarán a Chile en eventos internacionales. Siendo la antesala, para el gran plato de fondo que se vivirá en marzo próximo, con los Juegos Suramericanos Santiago 2014.
Las cifras de los Juegos Nacionales
Mil 800 integrantes de las delegaciones
Mil 385 deportistas
400 voluntarios
15 regiones
10 días de competencia
Siete disciplinas (atletismo, balonmano, gimnasia artística y rítmica, levantamiento de pesas, karate, judo y taekwondo)
455 medallas (142 oro, 140 plata y 173 bronce)
Tres récords nacionales (dos adultos y un juvenil)
40 horas de transmisión de televisión en directo.
Por Ricardo Carrillo