Miguel Hernández aseguró que era un gesto humanitario con una autoridad ancestral del pueblo mapuche.
Luego que la machi Francisca Linconao iniciara una huelga de hambre, para hacer presión para que el Gobierno se pronuncie por su situación procesal, hoy viernes, el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, se reunió con la autoridad indígena, en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, lugar en que conoció su condición de salud.
La reunión se realizó junto a la subsecretaria del Sernameg, Bernardita Pérez, además de la representante del organismo a nuvel regional, Bárbara Eytel, quienes llegaron a visitar a la machi, quien se encuentra internada y en huelga de hambre, tras revocarle la medida cautelar.
El intendente aseguró que su visita se enmarca en su condición de autoridad política y de Gobierno, para con quien es una autoridad ancestral del pueblo mapuche, por lo tanto, el respeto es fundamental para en conjunto contribuir a un nuevo pacto social de inclusividad.
“Este es un gesto humanitario que el Gobierno hace, porque es una situación que afecta a una autoridad ancestral de nuestra región, quien está en serio riesgo de salud. Por eso hemos venido, a expresar nuestro deseo que entienda y que sepa que no está sola. Dentro del ámbito de nuestras competencias, vamos a brindar un trabajo de diálogo con todos y sin inclusiones, y en estos momentos venimos por un caso puntual por razones humanitarias”, aseguró el intendente.
Respecto a su decisión de comenzar hoy una huelga de hambre, el intendente aseguró que “nuestra intención es que sea el inicio de un camino en que hay tantos temas pendientes que deben ser asumidos y tratados, no sólo por el Gobierno, sino también por la comunidad entera. La paz en La Araucanía es lo que más necesitamos”, puntualizó.
La cita duró más de 40 minutos y la subsecretaria de Sernameg, explicó que será la machi la encargada de tomar la decisión de bajar la huelga, pero que están confiados en llegar a una buena relación.
“Nos preocupa la salud de la machi y para nosotros es importante ocuparnos de esta situación y no será la primera visita. Será la machi que decida y comunicar esta decisión”, agregó.
Finalmente, el intendente agregó que durante la próxima semana, se va a reunir con la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural, así como también con los gremios, para analizar las situaciones que hoy afectan a la región.