De este modo, se apunta a seguir profundizando la baja de este delito registrada entre abril y enero de este año en diversas regiones del país, y que en La Araucanía alcanzó una disminución del 32,5 por ciento.
Este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideró el lanzamiento de la primera fuerza de tarea público-privada para enfrentar el robo violento de vehículos en La Araucanía, instancia que busca generar medidas para la prevención, persecución y sanción de este delito.
En la cita participaron, además, la Delegación Presidencia Provincial de Malleco, así como representantes de las policías, aseguradoras y autopistas.
Las fuerzas de tarea comenzaron a operar en la Región Metropolitana durante el año 2022 y desde entonces se han ido expandiendo al resto de las regiones para fomentar el trabajo mancomunado entre instituciones públicas y privadas, a fin de mejorar la seguridad en las zonas que concentran el robo de vehículos, aumentar la presencia policial e instalar mejor tecnología para su prevención. A la fecha, ya se han establecido en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso y Biobío, a las que a partir de hoy se suma La Araucanía.
El subsecretario Vergara explicó que la instalación de estas instancias incluyen medidas como el reforzamiento del Plan ANEN de Carabineros, un nuevo sistema de detección de inscripciones fraudulentas por parte del Registro Civil, la promulgación de la Ley “0 días sin placa patente” y la Ley 21.601 para prevenir la venta de vehículos robados, además de la entrega de información estratégica al Ministerio Público, que ya cuenta con más de 30 focos investigativos a nivel nacional.
Asimismo, la autoridad detalló que entre las principales líneas de acción para 2024 se encuentran mejorar los entornos de las autopistas en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas, reforzar el plan de recuperación de vehículos robados para agilizar la devolución a sus legítimos propietarios, y crear un comité estratégico para adelantarse a las nuevas modalidades en las que se comete este delito. Por último, se buscará aumentar el trabajo a nivel regional con la expansión de nuevas fuerzas de tarea en el resto del territorio nacional.
De este modo, se apunta a seguir profundizando la baja de este delito registrada entre abril y enero de este año en diversas regiones del país, y que en La Araucanía alcanzó una disminución del 32,5 por ciento.
Finalmente, la autoridad agregó que se está trabajando junto al Municipio de Temuco para interconectar pórticos de lectura de placas patente en la comuna, tal como se hace en la Región Metropolitana.
“En la Región Metropolitana ya tenemos el Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial en su fase piloto, que nos ha permitido interconectar más de 400 pórticos lectores de patente, más de mil 700 cámaras de seguridad. Tomamos la decisión que también tenemos que empezar a explorar eso para la Región de La Araucanía, partiendo por los lectores de patente. Sostuve una reunión con el alcalde de Temuco y acordamos que queremos partir por la ciudad, por la comuna de Temuco, para incrementar esta capacidad de lectores de patentes en distintos puntos de la ciudad y posteriormente ir expandiendo a distintas comunas”, resaltó.