Tras tercera versión de curso sobre el “Concepto Bobath”, actividad organizada por la Escuela de Kinesiología y que desde el 9 de enero convocó a una decena de profesionales del área de la Salud de toda la región.
En todo un referente en el tratamiento y rehabilitación de pacientes adultos que sufren los efectos de accidentes cerebrovasculares se ha convertido la Universidad Santo Tomás sede Temuco.
Así lo ratifica una innovadora y pionera experiencia que por tercer año consecutivo se desarrolló en la casa de estudios superiores. Se trata del “Curso básico de valoración y tratamiento de personas adultas con situaciones neurológicas: Concepto Bobath”, actividad organizada por la Escuela de Kinesiología de Santo Tomás Temuco y que desde el 9 de enero último convocó a una decena de profesionales del área de la salud de toda la región.
El curso, acreditado internacionalmente, fue dictado al igual que en sus versiones anteriores por la terapeuta argentina Adriana Moschini, especialista en esta técnica, desarrollada en los años 50, en Londres, por los doctores Karel Bobath y Berta Bobath, basándose en los conocimientos de la neurociencia de esos días y que involucra a la familia y el entorno del paciente para fortalecer sus potencialidades físicas en torno a su recuperación.
“Mejorar sus habilidades”
“Este curso lo que busca es mejorar la calidad de vida de los pacientes que vienen a consultar en nuestro quehacer diario para mejorar sus habilidades en el día a día”, explicó la profesional.
En tanto, el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Tomás Hernández -quien participó de esta actividad como asistente- precisó que “el objetivo final es mejorar la calidad de atención a las personas que tienen problemas de movimiento y para eso hay que perfeccionar a quienes entregan estas competencias. Lo que nosotros tratamos de hacer es que las personas logren recuperar la calidad de movimiento perdido, en la medida de lo posible y en que su daño lo permita, buscando que tengan el mejor desempeño funcional posible”.
Para la directora de la Escuela de Kinesiología, Nicole Thuillier, la nueva versión del curso ratifica uno de los objetivos que se ha planteado la casa de estudios. “Creo que ya nos hemos consolidado con el Concepto Bobath en la región, lo que nos permite ser un referente en la rehabilitación neurológica adulta en la región y en el sur de Chile”, expresó.
Pacientes
Francisco Sepúlveda se desempeñaba como taxista hasta febrero del año 2010, cuando sufrió un grave accidente cerebrovascular, que lo dejó con hemiplejia en el lado izquierdo de su cuerpo. Hoy, a los 53 años, reconoce la importancia de la aplicación el Concepto Bobath en su proceso de recuperación.
“Con el tratamiento he recuperado la movilidad, poniéndome de pie de mejor forma. Estoy adquiriendo los conocimientos para hacer las cosas bien y espero mejorar mi calidad de vida”, aseguró.
A su vez, la terapeuta ocupacional Silvia Vega, que participó del curso, valoró el hecho de contar con una herramienta para hacer frente de mejor forma a las dificultades que viven los pacientes.
“Lo más complejo del curso es aprender a mirar a los usuarios de forma completa, en todos los aspectos y entender cómo un accidente altera a la familia en sus funciones diarias. Eso a veces nos cuesta un poco y con este concepto se puede entender cómo se desarrolla dentro de su ambiente común”.
La Escuela de Kinesiología ya proyecta lo que será el curso en su cuarta versión, el año 2014. Para ello, ya existen fechas definidas, lo que permitirá ratificar el importante trabajo que Santo Tomás Temuco está realizando en el ámbito del tratamiento y recuperación de los pacientes.