El alcalde informó que “nosotros sólo podemos invertir en espacios de uso público, pero en este caso, con la autorización de los propietarios, podremos intervenir los edificios privados, lo que nos permitirá realizar una limpieza integral del perímetro definido”, indicó el edil, sin informar si el privado realizará un aporte a esta iniciativa.
En la esquina de Prat con Lautaro, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dio el vamos al programa de “Limpieza de Fachadas” en el marco del programa Revive Temuco, proyecto que permitirá intervenir edificaciones públicas y privadas, eliminando los rayados y grafitis del casco central de la capital regional.
La iniciativa busca impulsar, revitalizar y fomentar la actividad comercial del centro de la comuna, recuperar el ordenamiento, fortalecer la seguridad y los espacios públicos de la ciudad. Su fin es potenciar el crecimiento y las ventas de las empresas en el polo comercial más importante e histórico de la ciudad.
En este marco, se ha definido un primer polígono de intervención, que considera los establecimientos públicos y privados ubicados entre las calles Vicuña Mackenna, Aldunate, O’Higgins y Lautaro.
El alcalde informó que “este programa es inédito, ya que nosotros, como Municipalidad, sólo podemos invertir en espacios de uso público, pero en este caso, con la autorización de los propietarios, podremos intervenir los edificios privados, lo que nos permitirá realizar una limpieza integral del perímetro definido”, indicó, sin informar si el privado realizará un aporte a esta iniciativa.
Se espera intervenir 720 establecimientos, lo que incluye locales comerciales privados, establecimientos públicos, edificios de uso residencial, entre otros. Para esto, se considera una inversión es de más de 300 millones de pesos.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Felipe Braithwait, destacó esta iniciativa y reforzó el llamado a los socios de la organización que sean parte del polígono a intervenir y a firmar los convenios con la Municipalidad, para ejecutar este programa. “Es una muy buena noticia y esperamos que, como el alcalde lo ha señalado, esto pueda comenzar a ejecutarse en los próximos dos meses”, precisó.
El proceso que se inicia, consta de los siguientes pasos: levantamiento de autorización de propietarios y locatarios. En segundo lugar, la licitación de la obra. Posteriormente, la participación de los locatarios para sus preferencias de los colores en su fachada, por lo que se espera que aproximadamente en dos meses se iniciarían las obras de limpieza y pintura.
El convenio que firmó la Municipalidad con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere, conocido como Revive Temuco, permite al municipio local postular una serie de proyectos de hermoseamiento, los que serán priorizados la comunidad a través de una encuesta abierta que se lanzará durante la semana próxima, consulta ciudadana que definirá las prioridades del mejoramiento del casco central de Temuco.