Inversión de más de 900 millones de pesos permitirá que estas comunas cuenten con posiciones adecuadas para que aeronaves apoyen a la comunidad en situaciones de emergencia.
Nuevos lugares apropiados para que helicópteros puedan proporcionar soporte ante futuras emergencias, como incendios forestales o situaciones médicas comenzó a construir la Dirección de Aeropuertos del MOP en las comunas de Saavedra y Lautaro, en el marco de un plan que durante esta década habilitará diversas posiciones similares en toda La Araucanía.
Mediante estas obras, que significan una inversión de 936 millones de pesos y estarán operativas durante el primer trimestre de 2025, se contará con plataformas de hormigón adecuadas para que incluso helicópteros de gran tonelaje, como los Black Hawk de la Fuerza Aérea, puedan realizar maniobras de rescate o abastecimiento ante la eventualidad que se requiera responder a urgencias.
“Estos puntos de posada de helicópteros son esenciales para garantizar la conectividad aérea cuando se producen terremotos, inundaciones, nevazones o incendios forestales, razón por la que estamos impulsando su construcción en estas y otras comunas de la región”, explicó el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza.
Junto con los dos puntos que están iniciando su construcción, a inicios de este año el MOP concretó la habilitación de otras dos plataformas en el Aeródromo de Victoria y en la Reserva Forestal Las Nalcas, en Malalcahuello y próximamente se completará la habilitación de otra posición ubicada en el Aeródromo de Lonquimay.
En tanto, durante 2025, se pretende licitar e iniciar las obras de nuevas plataformas de emergencia para helicópteros en Loncoche, Pino Hachado y dentro de los aeródromos de Angol y Traiguén. “Es decir, al finalizar esta administración, se contará con 9 instalaciones en la Región, con una inversión total de más de 3 mil millones de pesos. Mientras que desde 2026 a 2030, se proyecta la construcción de otras 20 plataformas en La Araucanía”, agregó el seremi del MOP.
El Ministerio de Obras Públicas anunció este año la implementación de un Plan Nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias (ISAE) por parte de la Dirección de Aeropuertos, consistente en la habilitación de un centenar de puntos de posada para helicópteros en todo el país para el año 2026, red que superará las 250 plataformas hacia fines de esta década.
Detalle de las iniciativas
A mediados de agosto pasado, se inició el contrato de la construcción del punto de posada para helicópteros de Puerto Saavedra, ubicado en el sector de Huincul, con una inversión de 512 millones de pesos.
Según la directora regional de Aeropuertos, Jessica Aedo, “la construcción de este recinto responde a que el área urbana de Puerto Saavedra está en una zona de riesgo de inundación, tanto por tsunamis como por crecidas del Río Imperial y del Lago Budi. A esto se suma el aumento de los incendios forestales en verano y la dificultad para acceder por vía terrestre en invierno, lo que hace indispensable contar con una infraestructura como esta”.
En el caso de la plataforma de emergencia para helicópteros de la comuna de Lautaro, ubicado en el Parque Isabel Riquelme, la iniciativa tiene un costo de 406 millones de pesos. El inicio de las obras está programado para los primeros días de octubre.
“Pese a su cercanía con Temuco, la ciudad de Lautaro no cuenta con aeródromo, ni público ni privado, por lo que al ocurrir un incendio forestal, se depende de vuelos provenientes de aeródromos cercanos. Entonces, con esta plataforma de emergencia para helicópteros se puede mejorar la atención rápida de emergencias, ya sean incendios, evacuaciones o urgencias médicas”, añadió la directora.
Ambas obras consisten en la construcción de una plataforma de hormigón y área de seguridad de 3 mil 969 metros cuadrados de superficie y 20 centímetros de espesor, las cuales se sitúan sobre una capa de base granular de 15 centímetros de espesor y una malla de geotextil. También se considera la demarcación de acuerdo con las normas aeronáuticas y la instalación de un cataviento.