Ingeniero de Temuco creó aplicación de sonidos mapuches para Iphone

Ex alumno y actual docente de Santo Tomás de la capital regional también mantiene proyectos internacionales. 

Una novedosa aplicación para IPhone y I Pad creó el docente de la Escuela de Sonido del Instituto Profesional Santo Tomás de Temuco, Sebastián Rivas. “Sonidos Mapuches, Instrumentos Musicales” se denomina ese insumo virtual que permite mediante el simple “touch” de una pantalla, hacer sonar siete instrumentos musicales originarios.

Hace cinco años que ejerce su profesión de ingeniero en Sonido, luego de egresar de Santo Tomás. En la actualidad, es docente de la institución y participa en varios otros proyectos.

“El  Iphone y los Ipad están muy masificados. Están en todos lados y en el extranjero hay mucha gente de esta región que añora La Araucanía. Ellos ahora pueden acceder a un precio muy bajo (1 dólar con 99 centavos) a estos sonidos”, afirmó Rivas.

Sin embargo, su creación no hubiera sido posible sin el trabajo del ingeniero Felipe Poblete, quien grabó estos sonidos como parte también de un proyecto de biblioteca de sonidos originarios.

El kultrún, la trutruka, la pifilka, el trompe y la cascahuilla, son alguno de los instrumentos que aparecen en esta aplicación que se suma a otros proyectos en carpeta ligados a una nueva  aplicación con sonidos de pájaros o la creación de un diccionario mapuche con audio, ideas que a su juicio dependerán de la masividad que alcance esta primera aplicación.

 

Otra de sus iniciativas

Pero esta no es su única idea. Otra de sus iniciativas es la creación de un programa de computación, el cual permite realizar simulaciones electroacústicas, útiles para planificar eventos, determinar la ubicación y rotación de los altavoces y su procesamiento, además de otras tareas, con el propósito de lograr obtener coberturas uniformes en las audiencias. “En palabras simples, este desarrollo ayuda a que la gente que va a los conciertos, quede feliz. Además, es una herramienta educativa importante, que permite mostrar a los alumnos cómo se producen y combinan los fenómenos acústicos y mostrarles de forma muy rápida y eficiente cosas que, en la práctica, tomaría muchísimo tiempo armando”, explicó el profesional.

Actualmente, este software es conocido por muchas empresas de sonido de todo el mundo, incluyendo a expertos en la materia como Bob McCarthy, Tom Danley y muchos otros líderes de la industria.

“El 2010 viajé a México a visitar a mi cliente Elipsis Audio y este 2012 vengo llegando de Estados Unidos donde fui a firmar un contrato con Danley Sound Labs. Tengo además clientes en Alemania, España y un par de países más y hoy este trabajo se ha convertido en mi fuente de ingreso familiar principal, además de mis clases en Santo Tomas. Mis proyecciones son seguir captando más clientes, los que tengo son fabricantes de parlantes y perpetuar esta empresa en el tiempo”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *