Indap interviene más de 11 mil hectáreas en La Araucanía afectadas por la sequía

suelos y sequía

Con una inversión que supera los mil 800 millones de pesos, se busca recuperar el potencial productivo de los suelos degradados y establecer praderas permanentes.

Para hacer frente a los efectos que provocó el déficit hídrico esta temporada, el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, anticipó sus instrumentos para ir en ayuda de los agricultores que vieron dañados sus sistemas productivos.

Las praderas y producción de pasto para alimentación de la masa ganadera, fue una de las más afectadas por la sequía. Ante esta realidad, el director de Indap Araucanía, Alex Moenen-Locoz, informó que la institución focalizó recursos por mil 800 millones de pesos, para recuperar el potencial productivo de unas 11 mil hectáreas degradadas, a través del programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios, SIRSD-S.

“Frente a la contingencia climática, estamos apoyando con incentivos a más de 3 mil  productores, para que puedan volver a preparar los suelos y establecer praderas permanentes. Esta decisión forma parte del compromiso del Gobierno de entregar apoyos oportunos para mitigar las pérdidas producto de  la sequía, en sintonía con las  necesidades y demandas de inversión de la Agricultura Familiar Campesina”, señaló Moenen-Locoz.

A través del Programa SIRSD-S, los productores beneficiados de toda la región, podrán desarrollar labores asociadas a los subprogramas de incorporación de fertilizantes fosforados, de elementos químicos esenciales; el establecimiento de una cubierta vegetal  en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo como rotación de cultivos orientados a evitar su pérdida y erosión; y la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos y químicos.

Por Jenny Castro

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *