En el marco de las celebraciones de los 50 años de la institución en el país, y con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
A graderías llenas y en medio de un ambiente de gran festividad, más de mil agricultores repletaron el Gimnasio Municipal de Villarrica, con el fin de asistir a una ceremonia de especial significación y que marca un hito relevante en la tarea del Ministerio de Agricultura en la región.
Y es que Indap se encuentra próximo a la celebración de sus 50 años de existencia y en este contexto, se desarrolló junto a productores de Pucón y Villarrica, la ceremonia que marca la entrega del incentivo número 50 mil en lo que va del presente Gobierno, evento que fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; el intendente deLa Araucanía, Andrés Molina; el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; el director nacional de Conadi, Jorge Retamal; y el director regional de Indap, Ricardo Mège.
En la oportunidad, los usuarios de los programas de Asesoría Técnica PDTI y Prodesal, recibieron sus capitales iniciales de trabajo y fondos de apoyo inicial, consistentes en un incentivo de 100 mil pesos por familia, destinado a nivelar sus capacidades productivas.
“Tirar para arriba a estas familias”
“El Presidente Piñera se puso una meta, que cada vez más familias pudieran acceder a tierras, pero con desarrollo productivo, a veces es un Capital Semilla de 100 mil pesos como esto, otras veces una maquinaria, un tractor, un invernadero o ganado. La cosa es que sean tierras que se incorporen al circuito productivo y ayuden a tirar para arriba a estas familias”, expresó el Ministro Lavín en la oportunidad.
Por su parte, el alcalde de la comuna acustre, Pablo Astete agradeció este importante apoyo que reciben los agricultores a través de Indap. “Es un importantísimo aporte para nuestros vecinos de los sectores rurales y comunidades indígenas, que nunca antes habían tenido acceso a este programa que partimos hace dos años en la comuna gracias a Indap y que hoy tenemos entregando estos capitales iniciales de trabajo”.
Por último, el director regional de Indap, Ricardo Mège, puso especial énfasis en lo relevante que ha sido el aumento en la cobertura de los programas de asesoría técnica PDTI y Prodesal que hoy entregan estos aportes. “Este es el incentivo 50 mil que entregamos durante el presente Gobierno, donde estamos haciendo un tremendo aporte como Indap, partiendo hace un año y medio con 12 mil agricultores y hoy ya hemos llegado a 33 mil con asesoría técnica, con agrónomos que los acompañan en sus sistemas productivos y por otro lado con estos recursos que estamos haciendo entrega para que puedan hacer despertar la tierra, para que produzca para el consumo de sus familias”, concluyó Mège.