20 familias del sector Horacio Huircán y Traitraico Puaco, más la sede social y la Iglesia Evangélica del lugar, son beneficiadas con este proyecto. Proyecto corresponde a la compra de predio de la Conadi a las comunidades indígenas del sector.
Con una inversión total de 100 millones 655 mil pesos y con aporte del Subsidio del FNDR, el Gobierno Regional de La Araucanía inauguró el proyecto de electrificación rural en el sector Horacio Huircán y Traitraico Puaco, en la comuna de Teodoro Schmidt.
La inauguración contó con la presencia del seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, quien destacó la importancia que tiene este tipo de iniciativas para las comunidades rurales de la región. “Como Gobierno nos enorgullece beneficiar a través del FNDR a los sectores que más lo necesitan. Las comunidades rurales de La Araucanía necesitan nuestro apoyo y merecen ser parte del desarrollo de nuestra región y con este proyecto de electrificación estamos cumpliendo y beneficiando a 20 familias del sector”, dijo Ojeda.
Tal como lo señalaba el seremi, el proyecto de electrificación rural beneficia a 20 familias del sector más una sede social de la comunidad y la Iglesia Evangélica.
Antecedentes técnicos
Cabe destacar que esta iniciativa corresponde a una compra de predio de la Conadi a las comunidades indígenas Horacio Huircán y Traitraico Puaco de Teodoro Schmidt. La obra consiste en mil 830 metros de línea de media tensión, 2 mil 570 metros de líneas de baja tensión, mil metros de línea de baja tensión en postación común y cuatro subestaciones y 20 KVA (Kilo Volt-Ampere) en total.
En el año 1990, la cobertura de electrificación rural en la Región comprendía el 20%, y en Teodoro Schmidt el 18%.
En tanto, durante el 2012, la cobertura se incrementó en un 95 por ciento, teniendo a nivel regional 983 proyectos ejecutados y contratados a la fecha. La comuna de Teodoro Schmidt ya cuenta con 42 de estos proyectos ejecutados.