La iniciativa posee una inversión total de 15 millones de pesos conseguidos gracias a la participación en el Concurso de Seguridad Ciudadana 2012 del Gobierno Regional de La Araucanía.
Con el objetivo de disminuir la violencia escolar en los establecimientos educacionales municipales y urbanos de la comuna, la Municipalidad de Temuco implementará el proyecto “Acuerdos para una buena convivencia escolar”, iniciativa que fue posible gracias a la postulación de un proyecto elaborado por la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio local, aprobado por el Consejo Regional y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía.
Para dar a conocer la ejecución del proyecto, se realizó una ceremonia de lanzamiento en el salón del Concejo Municipal. En la ocasión, el alcalde Miguel Becker señaló que “hemos detectado en los diferentes sectores de nuestra ciudad -no sólo en el sistema municipalizado- sino también en otros establecimientos educacionales, el denominado bullying y la idea es evitar este tipo de cosas que han llevado incluso a niños a tomar decisiones drásticas. Así que esperamos también aportar con equipos de profesionales que van a estar en los distintos sectores para trabajar con los niños y para capacitar a los profesores, llevando adelante esta iniciativa”, destacó el jefe comunal.
“Mejoramiento de la convivencia escolar”
Por su parte, el gobernador (s) de Cautín, Eduardo Zerené, felicitó a la Municipalidad de Temuco por la iniciativa y dijo que “nosotros creemos que está en plena sintonía con las políticas del Ministerio que es el mejoramiento de la convivencia escolar al interior de los establecimientos educacionales. Esta es una variable que también tiene una alta incidencia en los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes, de tal modo que tener un buen clima de convivencia escolar, con todas las políticas que el Ministerio está aplicando, más esta iniciativa, van a apuntar al mejoramiento de la calidad de la educación”.
La iniciativa posee una inversión total de 15 millones de pesos conseguidos gracias a la participación en el Concurso de Seguridad Ciudadana 2012 del Gobierno Regional de La Araucanía, a través del que se beneficiará a más de 16 mil niños y adolescentes pertenecientes al primer y segundo ciclo de enseñanza básica de 22 establecimientos educacionales municipales.
Objetivos
Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran entregar atención a víctimas y agresores en casos de violencia escolar; alcanzar un acuerdo reparatorio que involucre a toda la comunidad educativa; implementar grupos de apoyos tanto a víctimas como agresores; y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la Ley de Convivencia Escolar y el modelo de intervención utilizado en estos casos.
Respecto a lo anterior, la directora de la escuela Villa Carolina, Nadia Navarro, señaló que “todo lo que esté relacionado con convivencia escolar es muy bueno para toda la comunidad educativa, porque necesariamente para que existan aprendizajes de buena calidad se requiere un ambiente adecuado y, esos ambientes, necesitan estar de alguna manera normados y regulados”, destacó la directora.
Finalmente, señalar que la iniciativa concluye en noviembre del presente año, teniendo una duración de diez meses.
Por Patricio Cartes