Huenchumilla: “Llamaría a respetar presunción de inocencia, derecho no es sólo para políticos y sus boletas”

Francisco Huenchumilla

Ex intendente se refirió a la difusión de una conversación que tuvo con Sergio Catrilaf, imputado y detenido por el caso Luchsinger-Mackay. “A los 11 detenidos, los conozco desde mis tiempos de diputado. Yo llamaría a respetar la presunción de inocencia”.

El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a la filtración de una conversación telefónica que sostuvo cuando estaba en el cargo con el dirigente comunero mapuche, Sergio Catrilaf, que en la actualidad se encuentra detenido e imputado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en 2013.

En entrevista a La Tercera, aclaró que “el crimen de los Luchsinger-Mackay sucedió en enero de 2013 y yo asumí como intendente 14 meses después. Eso, en primer lugar. Lo segundo, es que cuando asumí el cargo, manifesté que estaba disponible para conversar con todos, desde el señor Matte, al señor Llaitul”.

“Todo el mundo tenía mi teléfono y me visitaba en la intendencia. Siempre les dije a los dirigentes que cada vez que hubiera un problema, me llamaran, porque lo que yo quería era anticiparme a los conflictos”, agregó.

Respecto a la conversación con Catrilaf, explicó que “no recuerdo fecha exacta. Este joven me llamó porque estaban en una toma de tierras. Lo que yo quería evitar era el enfrentamiento con Carabineros. Yo traté, como hacia siempre, de convencerlos de que depusieran su protesta de manera pacífica”.

“La mayoría eran dirigentes sociales. Mal podía yo saber si tendrían en ese minuto atados con la justicia o no. Fíjese que también recibí a varios políticos que me visitaban de Santiago. Hoy a varios los veo metidos con boletas y facturas. Bueno, cuando me fueron a visitar, yo no podía hacer un juicio sobre ello”, afirmó.

“Voy a decir algo más; yo, a los 11 detenidos, los conozco desde mis tiempos en que era diputado, a los Tralcal, a los Catrilaf, a todos. También a la machi Francisca, que estuvo muchas veces en la intendencia. Yo llamaría a respetar la presunción de inocencia. Este derecho no es sólo para los políticos y sus boletas; también para los mapuches”, añadió.

Al ser consultado si ve un agravamiento del conflicto mapuche, Huenchumilla respondió que “estoy convencido que la solución pasa por una decisión política del Gobierno central, en La Moneda. No hay una voluntad política de enfrentar el problema de fondo. Yo soy pesimista al respecto, no veo en este Gobierno una luz al final del túnel”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *