Tras tres días de trabajos que implicaron el corte de tránsito vehicular y peatonal a lo largo del viaducto, a partir de hoy el movimiento a través de esta importante vía angolina será normalizado.
A una velocidad mayor de la esperada se ha desarrollado la postura de vigas en el nuevo Puente Vergara, parte del proyecto Eje Bonilla, en la ciudad de Angol. Tras tres días de trabajos que implicaron el corte de tránsito vehicular y peatonal a lo largo del Puente Vergara 1, a partir de este sábado el movimiento a través de esta importante vía angolina será normalizado.
Si bien en un inicio, se había dispuesto el cierre del puente en el horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde para permitir el movimiento e instalación de las 12 vigas que sirven de base para la calzada, cada una de las cuales tiene un largo de 32 metros con 80 centímetros y un peso de 50 toneladas, los trabajos se realizaron en menor tiempo de lo pronosticado gracias al trabajo de logística previa a la instalación realizado por la empresa y a la experiencia de los operadores de las grúas que debían, en forma sincronizada, levantar las pesadas estructuras de concreto desde los camiones que las transportaban e instalarlas sobre los estribos y cepas del puente en construcción. Según el ingeniero geomensor del proyecto, Cristian González, “el buen trabajo realizado permitió acortar los tiempos programados para cada día de instalación, lo que se tradujo en la re-apertura del tránsito antes de lo establecido”, permitiendo el libre flujo peatonal y vehicular antes de las horas de mayor movimiento.
Movimiento en los horarios peak
Al respecto, el jefe del Departamento Técnico del Serviu, Raúl Escárate, señaló que “se había considerado cerrar el tránsito en el puente entre las 9 y las 6 de la tarde para no afectar el movimiento en los horarios peak, y si bien los trabajos han ido más rápido de lo esperado y el tránsito se ha vuelto a abrir casi tres horas antes de lo informado a la ciudadanía, no hemos querido alterar los planes y mantener la holgura en los tiempos anticipando cualquier posible imprevisto que podría haber provocado un problema mayor de congestión. De todas formas nos alegra que los trabajos vayan más rápido de lo esperado y así provocar la menor cantidad de molestias posibles a la gente de Angol”.
Una vez finalizada esta etapa en la construcción del nuevo puente, las faenas apuntarán a la superestructura del mismo y a la demolición del puente original, por lo que el tránsito estará habilitado de forma normal antes de fin de año. Con esto se logrará ampliar las alternativas de movimiento en la capital de la Provincia de Malleco al complementar las obras del Eje Bonilla, que se extienden desde la ruta R-180 hasta el sector céntrico de la ciudad con una longitud de más de 5 kilómetros y un total de 37 mil 816 metros cuadrados de superficie, con una inversión total de más de 7 mil 700 millones de pesos. Este proyecto se completará durante el segundo semestre del 2014, contemplando la construcción de un segundo puente donde se emplaza el actual Puente Vergara 1, con lo que se terminará la congestión vehicular en el sector y se mejorará de forma importante la calidad de vida de los angolinos.
Por Christian Painenao