Un día dedicado a esos voluntarios que, dejando atrás temores, acuden a donar su sangre para llevar esperanza de vida a quienes la necesiten.
Ayer domingo 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, que según la OMS, busca homenajear y dar gracias a los donantes, alentar a quienes todavía no han donado y sensibilizar sobre la necesidad urgente de disponer de más sangre segura para utilizarla donde y cuando sea necesario con miras a salvar vidas.
Este año, bajo el lema “La sangre segura salva vidas”, la Casa del Donante del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, conmemoró este lunes el Día Mundial del Donante de Sangre Altruista gracias a quienes el hospital ha podido mantener abastecido el Banco de Sangre.
Sin embargo, según la encargada de la Casa del Donante y del Área de Donantes del Banco de Sangre, Paula Quintrileo, el 2019 se hicieron 11 mil 40 donaciones totales y de ellas, el 51 por ciento fue altruista.
“Este año llevamos 4 mil 300 donaciones y deberíamos llevar 5 mil 300, estamos bajos en mil donaciones. Los últimos meses hemos tenido una gran baja de donantes, pero pese a ello y gracias a que los donantes altruistas han puesto la cara en estos tiempos de pandemia, superando sus miedos y todo lo que conlleva, han venido igual pudiendo mantener sangre en stock. El mes pasado tuvimos 400 donantes y eso es un buen número”.
En tanto, la jefa del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, Cecilia Beltrán, expresó que, al igual que en todo el país, “estamos con un déficit de donaciones, han disminuido en un 80 por ciento y nosotros necesitamos donantes. El hospital continúa con cirugías de urgencia, seguimos atendiendo a pacientes que requieren quimioterapia y transfusiones, es decir, seguimos teniendo necesidades de hemocomponentes, la sangre no se puede fabricar, la única forma de obtener sangre es a través de las donaciones de nuestros donantes”.
La especialista agregó que actualmente existe “la Casa del Donante” que no está ubicada en el hospital, sino que frente a él “y lo hicimos para asegurarle a los donantes que puede venir de forma segura, que tomamos todas las medidas higiénicas para evitar cualquier tipo de contagio”.
Heber Rickenberg, quien es el director del Hospital Regional, indicó que “este día es un momento propicio para agradecer a cada uno de quienes son donantes voluntarios y que vienen constantemente al hospital a entregar parte de su día y su tiempo, dando sangre para dar vida y eso es más importante hoy cuando estamos en un escenario de pandemia donde tenemos que protegernos y proteger a los otros”, puntualizó.
Las personas que quieran sumarse a esta iniciativa, que sólo quita 20 minutos pero que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para muchos, deben agendar hora al WhatsApp +56932162276, o llamando al (45) 2556633 – 2558866 – 2556950 de lunes a jueves de 8 a 17.30 horas, viernes de 8 a 16.30 horas y los sábado de 10 a 14 horas.
Requisitos Básicos
– Tener entre 18 y 60 años.
– Pesar más de 50 kilos.
– No estar en ayuno (comer antes de donar).
– Estar saludable (sin fiebre, gripe, vómitos o diarrea).
– Portar documento de identidad (cedula de identidad, licencia de conducir, pasaporte, TNE, credencial).
– No estar obligado a donar.