Hecho fue protagonizado por una mujer que, vistiendo ropas que simulaban ser las de una enfermera, ingresó a la sección de Maternidad e incluso conversó con familiares de la lactante antes de aprovechar un descuido para tomarla en brazos, salir con ella y subir a una micro rumbo a su domicilio en Padre Las Casas.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la realización de un sumario para determinar responsabilidades administrativas en el secuestro que, el mediodía de este lunes, afectó a una guagua de sólo cinco días en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco.
El hecho fue protagonizado por una mujer que, vistiendo ropas que simulaban ser las de una enfermera, ingresó a la sección de Maternidad e incluso conversó con familiares de la lactante antes de aprovechar un descuido para tomarla en brazos, salir con ella y subir a una micro rumbo a su domicilio en Padre Las Casas, donde finalmente fue detenida por Carabineros.
Aguilera afirmó que este caso confirma la necesidad “que haya mayor observancia de que, efectivamente, la gente que esté circulando esté usando sus credenciales; que no haya un libre ingreso de cualquier persona y que se controle también la salida del hospital, especialmente si están saliendo con un menor”.
Añadió que “son ese tipo de medidas las que se tienen que controlar, resguardar el ingreso”, explicó la secretaria de Estado, resaltando que, en el centro asistencial, “ya solicitaron la instalación de un sumario, una investigación, un sumario administrativo”.
Aguilera sí apuntó a la existencia de una dificultad en el hecho que, en la etapa de postparto, normalmente hay gente que está visitando a los niños recién nacidos, “entonces, hay una cierta circulación de personas. Yo no estoy justificando (lo que ocurrió), sino estoy explicando que hay una mayor circulación de personas” en una sección en la que existen niños recién nacidos.
La lactante fue recuperada en buenas condiciones de salud por Carabineros y la mujer que la secuestró será presentada este martes ante los tribunales de Justicia para la correspondiente formalización.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, adelantó que “la imputación que correspondería realizar en es la sustracción de menores, en principio. Sin embargo, quedan diligencias que realizar. Añadió que “queremos agotar y tener la mayor cantidad de antecedentes para formular una imputación de cargos que sea precisa. Los antecedentes que tenemos, por el momento, dan cuenta sólo de la participación de una persona”, indicó el persecutor.