Modernas maquinarias entregadas por Indap Araucanía mejorarán el proceso productivo y comercial de 51 familias.
El frío y la lluvia que por momentos cubría los campos de La Araucanía, no empañó la celebración de la llegada de importantes proyectos que, por años, esperó la comunidad indígena Juan Manuel Millapán, inversiones que vienen a dar un impulso al desarrollo productivo y comercial de 51 familias mapuches de la comuna de Padre Las Casas.
Con recursos que alcanzaron los 27 millones de pesos, Indap Araucanía -a través de su Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI- hizo entrega de construcciones de bodegas, cobertizos y 13 modernos motocultivadores, equipamiento que remplazará el uso del azadón y de rústicos implementos de tiro animal utilizados, hasta hoy, por las familias para trabajar la tierra.
Con estas maquinarias la comunidad -dedicada principalmente al cultivo de hortalizas- podrá desarrollar en forma oportuna las labores agrícolas, optimizar los tiempos, disminuir los costos y mejorar los rendimientos, haciendo posible con esto el desarrollo productivo de las tierras indígenas.
Mecanización de la pequeña agricultura
Durante la ceremonia de entrega, el director regional de Indap, Ricardo Mége, destacó el esfuerzo que realiza Indap para potenciar el emprendimiento rural. “Con estas inversiones, más la asesoría técnica, estamos avanzando en el proceso de mecanización de la pequeña agricultura y generando oportunidades para que la familia pueda desarrollar de mejor forma trabajo, dándole un valor agregado a sus productos y con ello mejorar sus ingresos”.
Las familias, junto con agradecer el apoyo, destacaron el impacto que tienen estas inversiones para el desarrollo agrícola del territorio. “Nosotros vivimos de la producción de hortalizas que vendemos en la Feria de Temuco. Con esto nos alimentamos y educamos a nuestros hijos. En trabajar la tierra demorábamos días utilizando un azadón o bueyes, pero ahora con estas máquinas, el trabajo será más fácil, menos duro y tendremos más tiempo para comercializar nuestros productos”, señaló Edith Montero, dirigente de la asociación de pequeños hortaliceros.
Estas inversiones productivas y de mecanización impulsadas por Indap en el marco de los compromisos del Plan Araucanía 7, apuntan a modernizar la pequeña agricultura, generar oportunidades de desarrollo y de inserción en mercados sustentables.