Tras largos años de espera, hoy más de 3 mil familias de pequeños agricultores son beneficiados con un espacio físico donde podrán comercializar sus productos.
Por más de 10 años, cientos de hortaliceros provenientes de distintas zonas rurales de La Araucanía, han manifestado su necesidad de contar con un lugar dónde vender sus productos sin temor de ser sancionados o retirados del lugar por no contar con los permisos necesarios.
Hoy, esta necesidad se materializó con la firma del arriendo y compromiso de compraventa del terreno ubicado en calle Barros Arana, frente a la tradicional Feria Pinto de Temuco.
Al respecto, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, señaló que “esta es la decisión política que estaba en manos del Gobierno del Presidente Piñera. Este es el compromiso para dar una solución al conflicto y a no dejarlos solos. Es por ello que como Gobierno gestionamos y articulamos el esfuerzo de diversos actores, trabajando todos juntos para encontrar una solución definitiva, rápida y concreta”.
“Así dialogamos con la señora Laura Muñoz, destacada empresaria forjada en el corazón de La Araucanía, comprometimos el apoyo de Conadi para financiar el arriendo y conseguimos los recursos, más de 400 millones de pesos, para concretar nuestro proyecto a través del Core. Ahora, los hortaliceros pueden estar tranquilos porque este esfuerzo ha rendido sus frutos. Hemos cumplido para que puedan contar con un lugar estable que les permita surgir, prosperar y mejorar su calidad de vida y que cada familia de estos agricultores pueda optar a un mejor futuro con más oportunidades”, puntualizó Miguel Mellado.
Los beneficiados
En tanto, para el dirigente José Blanco, este es el resultado de una antigua aspiración, “hoy se logró lo que más necesitábamos como productores, un espacio físico dónde trabajar de manera tranquila, porque teníamos la intranquilidad de que en cualquier momento nos fueran a sacar de allí”.
De la misma manera Javier Melimán agradeció la gestión del gobernador, señalando que “somos productores mapuches que estábamos desamparados desde hace mucho tiempo, trabajando con frío, sin los medios necesarios y es por eso que valoramos a todos aquellos que nos apoyaron, porque también hay un trabajo de dirigentes y una voluntad política de muchos actores”.
Los comerciantes destacaron además la importante labor de Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre las Casas, que luego de enterarse de esta situación y a petición de los propios hortaliceros, accedió a firmar el documento que permitió llegar a un entendimiento.
Sin duda, es importante señalar la participación del Core, quién fue el responsable de concretar los recursos necesarios para la implementación de esta importante iniciativa con más de 400 millones de pesos aprobados en sala y la colaboración de Conadi, quién aporta recursos para la materialización de esta necesidad de los pequeños agricultores que con tanto esfuerzo, día a día, trabajan arduamente para llevar el sustento a sus familias.
Por María Soledad Araneda