La periodista Rosario Guzmán Errázuriz, publicó un texto en el que culpa a los altos mandos de la dictadura de estar detrás del atentado que cegó la vida del senador y fundador de la UDI.
La carta abierta que Rosario Guzmán publicó este domingo en el diario La Tercera, generó un amplio impacto en el país, debido a que en ella se esboza la teoría que el verdadero responsable de la muerte de su hermano y fundador de la UDI, fue el entorno del fallecido dictador Augusto Pinochet.
En un extenso texto, denominado “Carta abierta a mi hermano Jaime”, la profesional presenta algunos datos que sugieren que Pinochet y el también fallecido ex jerarca de la Dina, Manuel Contreras, estuvieron involucrados en el homicidio de su hermano, hecho ocurrido hace 25 años.
En algunos de los pasajes, dirigidos en forma póstuma a su hermano, se puede leer: “Te cuento algunos datos para que tú los proceses como quieras: Pinochet le dijo a nuestra madre que él sabía que te matarían ese 1 de abril y que mandó a sus hombres para protegerte, pero que lamentablemente no te encontraron. Cuando yo le había preguntado años atrás a Contreras por qué sentenció en una reunión: ‘Hay que matar a Guzmán’, él me respondió impertérrito: ‘Dígale a su hermano que yo no amenazo…’. Alguien me contó en esos días que los agentes de Pinochet estaban infiltrando en el Frente Patriótico… Cuando te balearon, te condujeron al Hospital Militar y muchos se preguntaron ¿por qué no al hospital de la PUC, que era tu segunda casa?… Al salir Pinochet del quirófano donde te ingresaron, se dirigió hacia mí (ya que nuestra madre no estaba en Chile) para decirme que los médicos no habían podido salvarte la vida, mientras su expresión de alivio hacía imposible ocultar su contento…”.
Bastó esto para que las redes sociales no reaccionaran ante tamaña afirmación que viene a dar un vuelco completo en tanto las responsabilidades del crimen.
Por nuestro medio asociado Nación.cl
Al leer la carta de Rosario Guzmán he pensado que tengo alzheimer,
recuerdo cuando en los años 1970 fuimos vecinos en Los Reales de
Vitacura, ambos lo único que deseábamos era que hubiera un gobierno militar en Chile.
Hoy la hermana de Jaime Guzmán comenta que quizás tuvo participación
gente enviada por el General Pinochet, quizás el dia de mañana esta
señora enviara una nueva carta diciendo que su marido fue muerto por
las fuerzas armadas.
Realmente cada dia que vivo en mi amado país dejo de confiar en mis
compatriotas.
Patricio Medina Iñiguez.