Desde la Seremi de Agricultura llaman a comprar en locales establecidos y a cotizar los precios en la página de Odepa. Además, entregan una comparación de los valores que se pueden encontrar en la carne, tanto para los asados, como para las tradicionales empanadas.
Según el estudio “Los chilenos y las Fiestas Patrias”, de Activa Research, las fondas son el símbolo más representativo de las celebraciones, con el 46.4 por ciento de las preferencias, pero sólo uno de cada tres prefiere ir a una. Por otro lado, la actividad favorita del 59 por ciento de los chilenos es hacer un asado en el hogar junto a su familia.
Por esto, saber dónde están los precios más convenientes y cuáles cortes de carne se pueden usar para la parrilla, el asado o las empanadas si se anima a hacer unas con los niños, es una información que se agradece en este “18 Largo” que se nos avecina.
“En estas Fiestas Patrias hacemos el llamado a que la gente acuda a comprar sus carnes a los locales establecidos, porque así aseguramos trazabilidad y también calidad de los productos. Asimismo, los invitamos a que puedan visitar nuestra página, www.odepa.gob.cl donde podrá encontrar los precios que existen hoy día tanto en carnicerías como en supermercados. Cotizamos y así cuidamos nuestro bolsillo. Podemos decirle que las carnes regionales hoy día más baratas la encontramos en las carnicerías de Padre Las Casas, así es que si tiene tiempo, acuda hacia la carnicería de la comuna y así va a cuidar su presupuesto. También los invitamos a consumir productos frescos y verduras, porque de esa forma estamos cuidando nuestra salud”, puntualizó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.
El Ministerio de Agricultura, a través de SAG, fiscaliza permanentemente que las carnes tengan trazabilidad para saber de dónde provienen y eso permite que el consumidor finalmente no tenga ninguna dificultad a la hora de preparar la parrillada o el asado. Por otro lado, están los Mercados Campesinos de Indap, en todas las comunas, para que la gente no sólo consuma carne, sino también, verduras, hortalizas y fruta, durante estos días de fiestas.
Recomendaciones parrilleras
Para la parrilla, se recomienda los cortes de carne: punta de ganso, la punta picana, o el lomo. Y si quiero economizar un poco la alternativa es el corte americano, que tiene tanto una parte de sobrecostilla y otra de huachalomo. También está el abastero y el asado carnicero. Ahora, si lo que quiere es disfrutar un asado al palo, lo mejor es la plateada o el estomaguillo.
Lo fundamental que se debe tomar en cuenta, al preparar carne a fuego abierto, es que la temperatura del carbón no debe estar muy alta, cuando la cocción se pasa, la carne pierde el sabor, pierde el jugo, que es lo principal para que quede blanda. Lo otro es descongelar la carne, si es que la tienes congelada, sacarla de la heladera, de la temperatura bajo 0 y ojalá dejarla por lo menos unas 6 horas en la parte más baja del refrigerador, o donde la temperatura está entre los 3 a 4 grados.
Para la carne de las empanadas, se prefieren las que tienen menos grasa, como: asiento, posta negra, posta rosada y también sobrecostilla, que tiene muy poca grasa.
Comparación de precios
En la página de Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), se publica la medición semanal en La Araucanía de precios de distintos alimentos: frutas, verduras de temporada, carnes rojas y blancas, legumbres, pan y aceite, entre otros. En cuanto a la carne regional, en las carnicerías se consignan los precios más bajos. Por ejemplo, un filete podemos encontrarlo desde los 10 mil hasta 18 mil pesos, lo importante es cotizar. En cuanto a los supermercados, donde se vende tanto carne, regional, nacional y la importada de otros países, los valores varían mucho, el estomaguillo se cotiza desde los 10 mil a los 13 mil pesos, dependiendo de su procedencia.
En www.odepa.gob.cl, sección Precios al Consumidor, se encuentra una tabla con los valores mínimos y máximos de distintos cortes de carnes, si se busca en las carnicerías o supermercados y según sectores poblacionales. Allí se consigna una sobrecostilla, por ejemplo, para la empanada, a un precio entre los 6 mil a 12 mil pesos. Lo importante es comparar y hacer una cotización que, en estas fechas ayudará muchísimo al bolsillo.