Gravísimas violaciones a derechos humanos en Chile constata Informe Final de Misión de Observación quebeco-canadiense

Las principales conclusiones y recomendaciones serán presentadas este lunes a las 17 horas, en un lanzamiento en línea que contará con la participación de los miembros de la misión, con la colaboración de Observatorio Ciudadano y Codepu. Transmisión puede seguirse en el enlace: https://uqam.zoom.us/j/97917703459.

A tres meses del estallido social y luego de su visita del 18 al 27 de enero pasado, la Misión quebeco-canadiense establece que en Chile se han producido gravísimas violaciones de los derechos humanos, de forma sistemática y generalizada, perpetradas por las fuerzas que tienen la misión de asegurar la seguridad y el orden en el país y realizadas según patrones comunes y recurrentes.

El informe indica que estas violaciones se han producido en un contexto permanente de intimidación de la población y de criminalización de una protesta social desatada y acentuada frente a una realidad de injusticias sociales acumuladas.

Agrega que las graves problemáticas laborales, territoriales, ambientales, en particular las asociadas al agua, así como las de la jubilación, salud y educación, han generado una situación insostenible y que esta se ha tornado aún más crítica en el contexto actual de pandemia por coronavirus, en el cual además la represión continúa practicándose contra los sectores más vulnerables del país.

Los resultados de la misión, al igual como anteriores misiones internacionales, arrojan un retrato alarmante: incumplimiento de los protocolos de intervención policial, lesiones por perdigones y gases lacrimógenos, violencias y abusos sexuales, detenciones no registradas, palizas a detenidos, presiones sobre el personal médico de los hospitales, ataques contra trabajadores de la Salud y observadores de derechos humanos, uso masivo e indiscriminado de gases lacrimógenos en vecindarios enteros, procedimientos judiciales negligentes y parciales, recurso a la detención preventiva como medida punitiva y neutralización de los recursos de amparo.

“Chile no sólo preocupa por su situación de profunda injusticia social, sino también por el alarmante estado de violación de los derechos humanos, una situación que se ha hecho recurrente, que aparece institucionalizada y que se presenta como si esta fuera una realidad normal, la que sin embargo se revela cada vez más explosiva. Chile no está respetando los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, señala Isabel Orellana, quien es miembro de la Misión quebeco-canadiense.

El informe final de esta misión será presentado este lunes 15 de junio, a las 17.30 horas. Se dará además cuenta de las principales recomendaciones, destinadas tanto al Gobierno de Chile, como a los gobiernos de Quebec y de Canadá, a cuyas autoridades principales ya se les ha sido enviada formalmente el informe.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *