Intendente Molina anunció que el Gobierno se encuentra en conversaciones con el Ministerio Público y el equipo jurídico de Carabineros, para que soliciten realización de una audiencia de revisión de medidas cautelares.
Tras conocer que el dirigente mapuche Mijael Carbone Queipul se presentó esta tarde de martes ante los tribunales de Justicia para notificarse de la anulación, por parte de la Corte Suprema, del juicio condenatorio por la causa de homicidio frustrado a carabineros de servicio, en un hecho ocurrido el 25 de mayo de 2011 en Temucuicui, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, anunció que el Gobierno se encuentra en conversaciones con el Ministerio Público y el equipo jurídico de Carabineros, para que soliciten la realización a la brevedad de una audiencia de revisión de medidas cautelares, donde se pida la prisión preventiva para este imputado, mientras dure el nuevo juicio.
“Como Gobierno estamos haciendo estas gestiones, ya que consideramos que existe un evidente peligro que este señor nuevamente se de a la fuga, tal como ocurrió en la etapa procesal anterior, cuando se encontraba con medida cautelar de arresto domiciliario, la cual dejó de cumplir de un momento a otro, no presentándose más hasta ahora”, expresó el intendente.
“Un peligro para la sociedad”
La máxima autoridad regional afirmó que aquí se constituye un peligro para la sociedad, ya que hay hechos graves que están en estos momentos sin responsables, con un juicio que debe hacerse lo antes posible, “justamente para que nuestra gente, para que nuestra sociedad no sienta que hay impunidad frente a hechos gravísimos”, enfatizó.
Carbone Queipul, que además es werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, había sido condenado por el homicidio frustrado a carabineros de servicio, durante un procedimiento de abigeato ocurrido el 25 de mayo de 2011. Posteriormente, a través de su defensa, solicitó la anulación del juicio a la Corte Suprema, instancia que falló por tres votos contra dos, ordenando la repetición del juicio condenatorio, debido a que los ministros manifestaron su discrepancia con la valoración de las pruebas que hicieron los jueces en la etapa oral.
La máxima autoridad regional dijo que lo importante es que con esta resolución, la Corte Suprema no absolvió al dirigente mapuche, ni tampoco le rebajó la pena.