El seremi de Gobierno de La Araucanía, Mauricio Ojeda, repudió públicamente la acción de personas que dijo, “están operando cobardemente contra la sociedad, amparados en el anonimato”.
Tras constituirse esta madrugada en el lugar donde un grupo de encapuchados atacó a un trabajador mapuche que conducía un camión de transporte de áridos para la obra de construcción del aeropuerto de Quepe – Pelales, dejándolo con quemaduras en su rostro, cuero cabelludo y manos, el seremi de Gobierno de La Araucanía, Mauricio Ojeda, repudió públicamente la acción de personas que dijo, “están operando cobardemente contra la sociedad, amparados en el anonimato y con un nivel de irracionalidad que refleja la desesperación de sentirse cada vez más solos en su ideología violentista”.
Ojeda, junto con hacer el seguimiento de la salud del trabajador hasta que fue trasladado a la Mutual de Seguridad en Temuco, lamentó que la sociedad permita que estén ocurriendo este tipo de hechos. “Como Gobierno, podemos disponer a través de las policías de los mejores recursos humanos, materiales y tecnológicos. Podemos contar con una gestión penal de excelencia, a través de profesionales especializados, pero también aquí hay una responsabilidad de quienes conocen y saben de estos hechos, que deben denunciarlos con valentía y también del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, que deben tener la capacidad de responder y estar a la altura de la necesidad social de vivir en un país libre de violencia, donde la impunidad no se convierta en una constante”, indicó.
Los hechos
El ataque se produjo esta madrugada, alrededor de las 02.30 horas en el camino que conduce a la cabecera norte de la pista de aterrizaje del aeropuerto que se construye en el sector de Quepe – Pelales, comuna de Freire, en la zona de pozos de áridos, cuando una decena de encapuchados detuvo violentamente, con disparos de armas de fuego cortas y largas, al camión con tolva de propiedad de la empresa Belfi S.A., conducido por Hugo Paillalef, de 51 años, al mismo momento en que arrojaron elementos que incendiaron por completo el vehículo de transporte.
Producto de esta acción, el trabajador resultó con quemaduras faciales, de cuero cabelludo y de ambas manos sin compromiso de las vías respiratorias. En primera instancia fue atenido en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Temuco, siendo trasladado posteriormente al Hospital de la Mutual de Seguridad de esta misma ciudad, sin riesgo vital.
La detección preliminar en el Sitio del Suceso de 9 vainillas de pistola calibre 9 milímetros y 12 cartuchos de escopeta calibre 12, todos percutados, reflejan la violencia del ataque.
Querella
La Unidad Penal de la Intendencia de La Araucanía, se encuentra estudiando todos los antecedentes, para preparar y presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de este hecho.
Personal de Carabineros acudió de inmediato al Sitio del Suceso, al igual que bomberos de Freire. Posteriormente se constituyó el fiscal del Ministerio Público, Jorge Granada, que ordenó realizar las primeras pericias a la PDI.