Ante manifestación por ataques en La Araucanía, el Ministro Chadwick calificó como “algo positivo” todo acto contrario a la violencia. “Cómo no tener simpatía con personas que están temiendo por sus vidas”, dijo la ministra Matthei, mientras muchos lo ven como doble estándar.
El Gobierno dijo entender la molestia de los camioneros, transportistas y agricultores, que han bloqueado varios puntos de la Ruta 5 Sur, especialmente en La Araucanía, como reacción a los ataques en su contra y en contra de empresarios como el que cobró la vida al matrimonio Luchsinger-MacKay en Vilcún.
En medio de la manifestación que comenzó poco antes de las 12 horas, en varias puntos, y que provocaba bloqueos totales al menos en los acceso a Temuco y en el Puente Lontué, del Maule, se le consultó sobre la protesta al ministro del Interior, Andrés Chadwick.
La autoridad respondió que “los camioneros -como expresión gremial- han hecho y dado un testimonio de rechazo a la violencia, violencia que en muchas oportunidades les afecta directamente a ellos. Todo lo que implique testimonios y actos que impliquen rechazo y manifestación contrarias a la violencia, el Gobierno lo ve como algo positivo”, agregó en sus declaraciones al término de una serie de reuniones sobre el conflicto mapuche en La Moneda.
En un tono parecido, reaccionó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. “Cómo no tener simpatía con personas que están temiendo por sus vidas, que están temiendo por lo que y transportan”.
“El tema de la seguridad en La Araucanía es un tema que el país está tomando con mucha seriedad, ojalá realmente podamos llegar a una política consensuada entre todos los sectores porque realmente las situaciones que hemos visto estos días sobrepasan lo razonable”.