Por tanto, la alternativa es mantener la Constitución de Pinochet u optar por la que propondrá la extrema derecha y el Partido Republicano.
Este lunes, el Gobierno, a través de su vocera, Camila Vallejo, se refirió al proceso constitucional que vive el país, señalando que no se emitirán una opinión oficial sobre el texto propuesto por el Consejo Constitucional.
“Las instituciones tienen prescindencia y nosotros debemos respetar esa prescindencia respecto a los procesos electorales. Nuestra responsabilidad es poder empujar un proceso informativo, una campaña informativa”, indicó la secretaria de Estado.
En esa línea, la vocera de Gobierno recalcó que “no hay ningún impedimento para que los ministros lo hagan en términos personales. Pero los gobiernos como institución tienen prescindencia, es como pedirle al Poder Judicial que tome una posición política”.
Bajo ese contexto, la ministra Vallejo fue enfática en señalar que de rechazarse la propuesta de nueva Constitución, el Gobierno de Gabriel Boric no respaldará un tercer proceso. Por tanto, la alternativa es mantener la Constitución de Pinochet u optar por la escrita en su mayoría por la extrema derecha y el Partido Republicano, por tanto, un poco auspicioso futuro nos espera.
“Difícilmente habría condiciones para que en este Gobierno podamos empujar un tercer proceso”, expuso la vocera del Ejecutivo, sin antes recalcar que aún “hay un momento electoral clave donde la gente debe manifestar soberanamente su posición”.