“Si las personas ven, escuchan algo que pueda ser sospechoso, a personas en lugares y con actitudes sospechosas, es necesario que den aviso a las instituciones, Carabineros, PDI, Conaf, Onemi”, solicitó Erich Baumann.
El gobernador de Malleco, Erich Baumann, se refirió a los últimos hechos sucedidos en la provincia, donde –dijo- “una serie de incendios intencionales se han registrados”. La autoridad invitó a la ciudadanía a “denunciar hechos u acciones que resulten sospechosas, para así tener un pronto actuar”, sostuvo.
La autoridad no descartó hacerse parte de las distintas querellas que se presenten a futuro, resaltando tal como lo expreso el Presidente Piñera, que aplicaran todo el rigor de la ley para quienes provoquen estos siniestros.
Por lo anterior, Baumann hizo un llamado a la ciudadanía a que de aviso a las policías ante situaciones sospechosas, ya que según detalló, el pronto actuar de las distintas unidades de emergencias es fundamental a la hora de combatir los incendios.
“Para este tipo de incendios, que son 100 por ciento intencionales, es necesario que todos aporten. Lo estamos haciendo nosotros con las distintas instituciones, pero también necesitamos de la ciudadanía. Si las personas ven, escuchan algo que pueda ser sospechoso, a personas en lugares y con actitudes sospechosas, es necesario que den aviso a las instituciones, Carabineros, PDI, Conaf, Onemi. Así todos aportaremos a que estos delincuentes no continúen haciendo estos terribles destrozos”, manifestó
Al mismo tiempo, destacó la labor que se ha estado realizando a la hora de atacar los incendios, destacando el amplio despliegue en recursos, tanto humanos como materiales.
“Toda la institucionalidad está en este minuto funcionando. Hay Alerta Roja general para toda La Araucanía, lo que nos permite movilizar medios desde otras comunas, a aquellas que están sufriendo algún tipo de siniestro. Las policías están actuando; además están trabajando intensamente todas las brigadas forestales, tanto públicas como privadas”, enfatizó.
Por Enzo Cofré