Se trata del trabajo de más de 200 familias mapuches que trabajan en el cultivo de cereales para el autoconsumo, comercialización y donación.
Un recorrido por los cultivos de trigo y avena de más de mil hectáreas de extensión, efectuó el gobernador de Cautín, José Montalva, que valoró el esfuerzo y compromiso de más de 200 familias del territorio Trapilhue, de la localidad de San Ramón, comuna de Padre Las Casas, que adquirieron hace algunos años un predio comprado por la Conadi, para la realización de un innovador proyecto agrícola que compromete tres ejes de trabajo.
El primer objetivo consiste en mejorar el autoconsumo, luego la comercialización del cultivo para extender la producción y por último y el más significativo para las familias, consistente en una donación a las comunidades mapuches más limitadas que requieran este aporte.
El predio se divide en tres áreas: Selva, Selva Chica y La Higuera, siendo cultivados con trigo y avena y recibiendo la asesoría permanente del equipo técnico de Indap, que supervisa los cultivos.
De esta, forma, el jefe de Área de Indap, Eduardo Escuvier, valoró esta experiencia principalmente por sus resultados. “Existe un esfuerzo a través del equipo técnico de PDTI de Indap, donde a través de esta asesoría, nos augura un buen resultado. Quiero destacar que los terrenos que son adquiridos por los Estado a las comunidades, están siendo bien utilizados”, aseguró el jefe de Área de Indap.
VOZ GOBERNADOR MONTALVA:
Por su parte, el gobernador de Cautín, José Montalva, felicitó a las familias por el compromiso hacia este proyecto. “Este es un sueño que se va cumpliendo día a día gracias al trabajo mancomunado de todos quienes han aportado para que esto sea posible. Ellos han planteado que no se quieren quedar con esto, sino quieren seguir surgiendo y van a seguir adelante en la medida que sigan unidos como comunidad. Es importante relevar esta experiencia para que incluso puedan ir en beneficio de otras comunidades, para que puedan seguir este mismo ejemplo”, explicó la autoridad provincial.
El werkén del territorio Trapilhue, Javier Melimán, indicó que las comunidades van a realizar un aporte en beneficio de la región. “Somos cerca de 210 familias trabajando en un proyecto ambicioso. Estamos sembrando mil hectáreas de cereales en beneficio de la región. Las comunidades mapuches este año vamos a aportar a la región con gran tonelaje de trigo para el consumo diario y no sólo para la gente de las comunidades, sino para la ciudad, este es un aporte para la alimentación diaria de las personas”, sostuvo Melimán.
De esta manera, las familias del territorio Trapilhue pudieron dar a conocer su trabajo como una positiva experiencia y junto con ello, solicitaron el apoyo de la autoridad y los servicios para lograr hacer crecer aún más este mercado en beneficio de la región.