El acuerdo logrado entre el Gobierno y el sector público incluye un reajuste del 5 por ciento, bono de término de conflicto de 185 mil pesos y un bono de vacaciones de 60 mil.
Fueron días de manifestaciones, protestas y multitudinarias marchas como la última registrada el pasado 22 de noviembre en La Araucanía, dónde los trabajadores del sector público manifestaron su desacuerdo con la primera propuesta efectuada por el Gobierno.
A menos de una semana, esta disputa ya está zanjada. Para el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, esta situación se produjo “luego de muchos desacuerdos entre ambas partes, pero gracias a la capacidad de dialogo de los dirigentes pertenecientes a las 14 organizaciones del sector público y del Gobierno, finalmente se pudo llegar a un buen acuerdo, que no sólo beneficia a los funcionarios, sino a todo el país, ya que demuestra que las diferencias pueden solucionarse conversando y no de manera violenta. Nuestro Gobierno siempre está dispuesto a escuchar para llegar a un consenso, éste es un compromiso de nuestro Presidente”, dijo el gobernador.
Gracias a este acuerdo, el reajuste salarial para el 2013 será de un 5 por ciento, propuesta ofrecida en la última reunión con las organizaciones sindicales del sector público por parte de los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Trabajo, Evelyn Matthei, y acogida por los trabajadores fiscales.
11 mesas de trabajo
Miguel Mellado agregó que “el diálogo y conversaciones entre ambas partes continuarán a través de la instalación de 11 mesas de trabajo, donde se tratarán temas como el seguro de cesantía y asignaciones para técnicos y profesionales. Un gesto positivo entre dirigentes sindicales y nuestro Gobierno que permitirá lograr mayores avances en el tema laboral, demostrando la buena disposición del Presidente Sebastián Piñera”, dijo Mellado.
Cabe señalar que en estas instancias se abordará la extensión de la cobertura de la ley de reajuste general del sector público y sus beneficios, dando así respuesta al requerimiento de los trabajadores fiscales de incluir a los funcionarios de las universidades estatales en estos incrementos.
“Ahora, este proyecto de reajuste inicia su trámite en el Congreso para que todos los trabajadores del sector público y la totalidad de nuestro país, puedan ser testigos de los frutos y beneficios del diálogo con un Gobierno dispuesto a trabajar por todos los chilenos y que empezará a regir desde el próximo mes de diciembre”, finalizó la autoridad provincial.