Gobernación de Cautín y Carabineros, lanzaron campaña contra el robo de ganado en Pitrufquén

campaña preventiva  abigeato en pitrufquén

Con un volanteo en terreno, se lanzó la campaña preventiva contra el abigeato, que se torna más frecuente en esta época del año, ocasionando graves daños y pérdidas económicas.

Hasta la Quinta Comisaria de Pitrufquén, llegaron los representantes de las juntas de vigilancia rural de las comunas de Freire, Toltén, Teodoro Schmidt y Pitrufquén, para evaluar la coordinación con Carabineros en el caso de ser víctimas del delito de abigeato que se da con mayor frecuencia en esta época del año.

En esta ocasión, la Gobernación de Cautín, junto a Carabineros, lanzaron la campaña  denominada “No exponga a sus animales. Juntos podemos prevenir el delito de abigeato”, para sensibilizar a la comunas y especialmente a quienes han sido víctimas, instándolas a denunciar este delito a las policías, ya sea llamando al 133 de Carabineros, como también al 134 de la PDI.

El gobernador de Cautín, José Montalva, valoró el rol de los dirigentes de las juntas de vigilancia, precisamente por el rol activo de asumen cuando existe este tipo de delitos. “No hay un proyecto de seguridad pública exitoso en el mundo que no involucre a la comunidad, y en ese sentido, estamos trabajando esta campaña en contra del abigeato  con las juntas de vigilancia rural que nos han ayudado a dar consejos a la gente y trabajar coordinadamente con las policías para que este tipo de delitos, que en esta época se da con mayor frecuencia”, afirmó la autoridad provincial de Cautín.

VOZ GOBERNADOR MONTALVA:

Las cifras aportadas por Carabineros señalan que en las comunas de Puerto Saavedra, Carahue, Teodoro Schmidt, Chol Chol, localidad de Barros Arana, Hualpín, Puerto Domínguez, Nehuentúe, Trovolhue, existe una baja en el número de denuncias. Si en el 2012 el total fue de 245, en lo que va del 2015, se redujo a 121 denuncias por abigeato.

El subcomisario de la Quinta Comisaria de Pitrufquén, capitán Ricardo Lauga, valoró el trabajo entre la institución y los dirigentes. “Las juntas de vigilancias rurales aliadas con Carabineros ha sido una forma muy estratégica y eficaz de efectuar el combate del delito de abigeato en el sentido que ellos, al ser protagonistas en los sectores rurales, pueden detectar información y recabarlas a Carabineros para posteriormente nosotros efectuar la detención de los autores de los hechos”, dijo el uniformado.

En tanto, Carolina Pavés, representante de la Junta de Vigilancia de Toltén, aseguró que esta campaña es un aporte significativo para prevenir este delito. “Esta campaña está muy bien enfocada, porque es una forma de unir a los vecinos pata cuidarse unos a otros y no estar en un país individualista, en donde yo no cuido sólo lo mío, sino también preocuparme del vecino y saber si éste va a estar o no, ver sus animales y también instarlos a mantener sus animales cerca, más aún en estas fechas, así como mantener los cercos en buen estado y evitar el tránsito de animales en las calles”, comentó Pavés.

Por último, las autoridades entregaron material informativo de la campaña en pleno centro de Pitrufquén, con la cual pudieron compartir con la gente y explicarles en qué consiste la campaña y qué hacer en el caso de ser víctima de este delito.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *