Geriatra de Clínica Mayor en Temuco advierte que cuidados del adulto mayor deben extenderse hasta octubre

adultos mayores de temuco

Marcela Montero explicó que efectivamente agosto es un mes complicado por el aumento de enfermedades respiratorias, especialmente en mayores de 80 años o con trastornos asociados, pero ojo… septiembre es el mes con mayor mortalidad.

“Pasar agosto” es una frase común en los adultos mayores, incluso algunos celebran cuando llega septiembre, sin saber que es éste el mes de mayor mortalidad en personas de la tercera edad.

La doctora Marcela Montero, médico geriatra de Clínica Mayor en Temuco, explicó  que efectivamente agosto es un mes complicado por el aumento de enfermedades respiratorias, especialmente en mayores de 80 años o con trastornos asociados, pero advirtió que estadísticamente es septiembre el mes con mayor mortalidad. Por eso el llamado de la profesional es a extender los cuidados hasta octubre, cuando el clima es más estable.

“Las principales complicaciones son del área respiratoria, pero también hay otras asociadas a una disminución de la movilidad, atrofia muscular, ya que por el clima, caminan menos y para prevenir contagios, se les mantiene más confinados en casa, lo que aumenta el riesgo de caídas, con todas los problemas que aquello implica”, indicó la profesional.

La especialista explicó que en ciudades como Temuco y Padre Las Casas, se suma otra complicación: la contaminación atmosférica por material particulado por el uso de leña.

“Los adultos mayores son altamente susceptibles de afecciones agravadas por la contaminación, no sólo por causa respiratoria, sino también de tipo circulatorio, que afectan el corazón en casos de enfermedades como la insuficiencia cardiaca y coronaria. La contaminación también disminuye el aporte de oxígeno al cerebro”, señaló la experta de Clínica Mayor.

 

Frío y los dolores a los huesos

Consultada por la relación entre el frío y los dolores a los huesos, Montero confirmó que “las enfermedades osteo-articulares pueden ser más sintomáticas por el frío, ya que los huesos son sensibles al dolor y cambios de presión atmosférica, al igual que los músculos y cartílagos, lo que se agrava por la falta de ejercicio y falta de vitamina D3, que es muy frecuente en personas de la tercera edad”.

Para mantener una vida saludable, Montero aconsejó realizar ejercicio como caminar, “aunque sea dentro de la casa si no está en condiciones de salir. Estimular la movilidad ojala en compañía, ya sea por pares o familiares, ya que también son frecuentes de cuadros depresivos en esta época, ojalá integrar a los nietos a compartir con los abuelos”.

Además, recomienda mantener compensadas las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, tener una alimentación equilibrada, cuidar la hidratación y controlar la calefacción de los ambientes, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer el desarrollo de infecciones respiratorias, tanto el frío como el calor en exceso son nocivos.

Por Karina Rossi / Foto Archivo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *