Genoveva Sepúlveda y su nuevo desafío rumbo al Parlamento: “Los Becker ejercen el poder y la persecución en contra de las personas”

A sólo días de confirmar su decisión de iniciar una carrera parlamentaria, la ex concejala y ex candidata a la alcaldía de Temuco habla sobre sus nuevos desafíos políticos, analiza los resultados de las pasadas elecciones y denuncia abusos y competencia desleal.  

Después de 20 años en la vida política y la dura lucha que debió enfrentar en las últimas elecciones municipales, Genoveva Sepúlveda afirma no temerle a nada.

Asegura que la lucha por la alcaldía fue desleal. Una batalla llena de manejos políticos, poca transparencia y enormes conflictos de intereses. Decidió ser independiente, pero dice que aún con apoyo de su partido era muy difícil llegar al municipio.

Ahora irá por un cupo al Parlamento. Allí espera continuar con lo que llama su vocación de servicio público y contribuir con su experiencia en la administración pública.

En entrevista con ElPeriodico.cl, Genoveva Sepúlveda habla sobre este nuevo desafío, denuncia competencia desleal desde el municipio de Temuco y repasa el accionar e influencia política de los Becker (Miguel, el alcalde y German, el diputado) que ha afectado su carrera política.

¿Qué factores la motivan a lanzarse en una carrera parlamentaria?

Me motiva el trabajo de servicio público que he realizado por tantos años. El tener la experiencia de lo que significa la administración pública. Hoy día hay una cantidad enorme de parlamentarios que se olvidan de los problemas que hay en los municipios. Tenemos un montón de trabas en diversas materias que debieran haberse trabajado y solucionado desde el Parlamento.

En esta carrera parlamentaria ¿Usted va a solicitar ayuda a algún partido o va a continuar como independiente?

Yo voy a continuar como independiente. Hay un diputado como Germán Becker que lo único que hace es ir a las actividades que el alcalde lo invita para mostrarlo. Él ha bajado en sus votaciones durante las últimas tres elecciones. Es un parlamentario ausente. Ni siquiera vive en la región. Eso es una falta de respeto.

¿Cómo visualiza los días que va a tener que enfrentar cuando comience su carrera parlamentaria?

Van a ser días de un fuerte trabajo personal como lo he hecho siempre. Va a ver un mea culpa de la gente, un reconocimiento de muchas personas que saben que el actual alcalde salió por el poder económico. Dentro del municipio hay un sentimiento de culpa y preocupación porque él ha sido déspota con los funcionarios, les ha faltado el respeto. Como por ejemplo cuando una persona amiga de él gana más que un jefe de departamento. No puede ser que haya una periodista que gana más de 2 millones de pesos y el jefe de ese departamento gana un millón 600.

En términos de contenido ¿Cuáles son los principales temas que se deben abordar con urgencia?

Siempre dije que el tema de la contaminación ambiental es fundamental. Ese es un tema que deberían trabajar todos los parlamentarios. Ya que no ha sido capaz el alcalde. Debería ser el intendente quien liderará un equipo para encontrar una solución. Habría que dictar una normativa, por ejemplo, que todas las propiedades que tengan un avalúo superior a los 80 millones de pesos obligatoriamente deberían convertirse a gas o a electricidad. Otro tema pendiente es la apertura de las plantas municipales. No podemos tener sólo gente contratada a honorarios o a contrata.

Elecciones municipales

¿Cómo analiza los resultados que obtuvo en la pasada elección de alcalde?

Hubo un montón de factores tan poderosos que hicieron presión sobre mí por ir yo sola, en calidad de independiente y sin ningún apoyo político. Estaba el peso del Gobierno sobre mí, el peso del municipio… el alcalde Becker contrató cientos de personas que hicieran puerta a puerta y trabajaran todo el día en diferentes temas. Y lo hacían en forma bastante camuflada.

¿Cómo se hacía ese trabajo?

Andaban funcionarios hablándole a la gente del trabajo municipal poniendo por delante que ese era trabajo del alcalde, nunca reconociendo que el trabajo municipal la conforma un equipo: los concejales y el alcalde. Hubo más de 500 millones de pesos de inversión en publicidad personal en cuatro años y ese es dinero de todos. Por otra parte el Gobierno se puso como meta trabajar en contra mía. Por ejemplo, en Indap se entregaban cosas y las entregaba el alcalde y él no tenía nada que hacer con ese programa.

¿Hubo una campaña del terror en su contra?

Ellos fueron a varios clubes del adulto mayor y les decían que si ellos votaban por mí, era igual que votar por Huenchumilla porque se dividían los votos de la alianza. Ese era como el miedo que le metían a los adultos mayores. Hoy me he encontrado con los adultos mayores y mucho de ellos están con sentimiento de culpa. Fue una campaña muy potente… tuve que enfrentar a varios monstruos.

¿Cuáles fueron esos monstruos?

Uno de los monstruos fue el propio alcalde Becker con toda la gente que él contrató especialmente para estas elecciones. Otro monstruo fue el Gobierno en contra mía y el tercer monstruo fueron los empresarios que le pasaron mucha plata a él. Creo ni con la ayuda de un partido y los recursos que pudieran haberme brindado, podría haber hecho una campaña justa. 

Decidió postular a la alcaldía de Temuco sin el apoyo de su partido ¿Qué sentimientos tiene hoy hacia Renovación Nacional?

Estoy absolutamente decepcionada de Renovación Nacional. Yo pedí primarias, las pedí en todos los tonos. Ellos se negaron siempre. La explicación es el poder de los Becker no más. Ellos ejercen el poder y la persecución en contra de las personas. La gente no se atreve a hablar porque puede perder sus cargos. No pueden decir nada, tienen que quedarse callados. Estoy decepcionada por el poco reconocimiento hacia mi persona y los cuatro concejales que yo le di al partido.

Usted ha afirmado que el alcalde Becker la ve como una enemiga… ¿Cuál es la opinión que tiene usted de Miguel Becker más allá de ser alcalde o político?

Desde que asumió me vio así, como una enemiga. Siempre se me presentó así. Y pensar que yo lo ayudé a salir la otra vez a él. Ese fue el pago de Chile. Lamentablemente no le puedo decir la opinión que tengo de él. No la puedo hacer pública. La tengo muy clara eso si…

En sus 20 años de vida política los mayores conflictos los ha tenido con el alcalde Becker, alguien de su coalición. ¿Qué piensa de esa situación?

Conociendo al personaje no me parece extraño. No me molesta y no me duele porque lo tomó de quien viene. Son grupos de poder fuertes, que se creen los dueños de Temuco, la gente hoy les está dando la posibilidad de ser dueños de Temuco, pero nada es para siempre. Y en algún minuto las personas se darán cuenta y reaccionarán. 

¿Esperaba una baja tan importante en su votación?, ¿Le sorprendió?

Lo que pasa es que yo no esperaba que fuera a ir a votar tan poca gente. El escenario fue absolutamente distinto. La vez anterior yo saqué 18 mil votos. Esta baja demuestra un desinterés. Hubo una situación muy especial. Como que la gente sintió que la liberaron. A mi me lo han dicho. Aunque sintieran que mi trabajo era serio, cayeron en eso y no fueron a votar no más. 

2 thoughts on “Genoveva Sepúlveda y su nuevo desafío rumbo al Parlamento: “Los Becker ejercen el poder y la persecución en contra de las personas”

  1. Que alguien de derecha como ella reconozca que el poder económico es fundamental a la hora de sacar votos es un avance, toda vez que la relación que se establece entre dinero y política es, a lo menos, oscura. De muestra está la Ley de Pesca.

  2. Si quiere hacer una buena candidatura, desde ya es mejor que deje de lado sus rencillas con los hermanos Becker y plantee sus propuestas concretas para el beneficio de la región. Vaya desmarcándose de lo que fueron las elecciones pasadas, que al final lo único que dejaron en evidencia fueron las peleas internas y el sacarse en cara los “favores” que no se devolvieron.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *