El procedimiento se llevó a cabo con éxito decomisando una importante cantidad de elementos prohibidos.
Nuevos procedimientos de registros y allanamientos se realizaron en 11 recintos penitenciarios de la Región de La Araucanía.
Se informó que la operación simultánea se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios.
En los operativos se incautaron un total de 13 celulares, cinco chips, dos cargadores, 60 armas corto punzantes, dos elementos contundentes de fierro, 69,7 gramos de cannabis sativa, 3,5 gramos de clorhidrato de cocaína y cuatro envoltorios de papel con sustancias verdes que están a la espera de los resultados de la prueba de campo respectiva.
Participaron 297 funcionarios de las distintas unidades penales, incluyendo personal de las unidades de Servicios Especiales Penitenciarios USEP y del Equipo de Canes Adiestrados ECA, quienes fortalecieron el procedimiento.
Al respecto, el director regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel Alberto Figueroa, destacó que “este tipo de operativos los hemos realizado en forma periódica, logrando incautar un número importante de todo tipo de elementos que pueden alterar el régimen interno y poner en riesgo la seguridad de las unidades penales. Como institución estamos comprometidos con el combate al crimen organizado, el cual opera tanto fuera como dentro de los recintos penitenciarios. Incautar esta gran cantidad de elementos prohibidos nos permite, además, aumentar la seguridad de las unidades penales, protegiendo a las personas privadas de libertad, al personal e incluso a la comunidad”.