Las delegaciones fueron recibidas por la directora regional del centro, Ivette Seguel, quien planteó la importancia de estas actividades y el rol que le cabe a Inia en la transferencia de tecnologías.
Productores y profesionales de distintas comunas, se dieron cita al masivo día de campo en ganadería bovina y ovina desarrollado en Inia Carillanca.
La actividad congregó a 325 asistentes de Curacautín, Los Laureles, Yungay, Pucón, Villarrica, Traiguén, Teodoro Schmidt, Lumaco, Victoria y Saavedra, quienes en terreno pudieron conocer valiosos temas sobre crianza bovina, cerco eléctrico, praderas, ovinos y control de depredadores.
Las delegaciones fueron recibidas por la directora regional del centro, Ivette Seguel, quien planteó la importancia de estas actividades y el rol que le cabe a Inia en la transferencia de tecnologías. “Valoramos esta instancia, en que nuestros agricultores tienen la posibilidad de conocer y profundizar sobre temáticas que les interesan, en este caso en el rubro bovino y ovino. Inia tiene sus puertas abiertas para responder a sus inquietudes y ser un aporte con conocimientos frescos, orientación y apoyo a la pequeña agricultura. Nuestro desafío es seguir aportando, pues sin duda eso redundará en el trabajo diario del campo y por extensión en la calidad de vida de las personas”, dijo.
En terreno
Cinco fueron las estaciones definidas para este día de campo, a cargo de los investigadores Oriella Romero y Adrián Catrileo, el médico veterinario David Cancino y el ayudante de investigación, Juan Levío.
En el rubro ovino, junto a los productores, se analizó el manejo reproductivo y efecto de las razas madres con genes de prolificidad y nuevas razas carniceras como Meat Merino, Dorset, White Suffolk y cruzamientos. “Uno de los factores importantes en la rentabilidad de los sistemas son los kilos de corderos destetados, ya sea por oveja o por hectárea. Además, es importante reducir las pérdidas que pueden ocurrir por daño de perros o pumas dentro del ciclo ovino. Más aún cuando en La Araucanía esto último es un problema recurrente, produciendo pérdida a los productores del rubro. Durante este día de campo, dicho problema será analizado bajo la mirada de un proyecto ejecutado por Inia en la Región de O’Higgins, relacionado a alternativas de control de depredadores usando perros, burros y llamas”, explicó Romero.
La profesional también enfatizó en el uso de la pradera como fuente de alimento. En tal sentido, entregó valiosos conceptos de la oferta forrajera, utilización, importancia de la planificación forrajera, decisiones y respuesta animal.
Crianza bovina
Por su parte, el investigador Adrián Catrileo, entregó antecedentes sobre crianza bovina, considerando que gran parte de los suelos que no se ocupan con cultivos o frutales son destinados a este fin. “La vaca y su cría son la actividad ganadera más apropiada para los sectores de pre-cordillera, secano interior y costa. La vaca, que es un capital del criancero debe tener acceso a una buena pradera y agua para mantener su estado y nivel de producción. A una vaca se le debe pedir que al menos dé una cría al año, de lo contrario, la actividad se hace antieconómica, pues mantener vacas secas en el predio es muy caro”, indicó.
También habló sobre especies forrajeras para el secano, concentración de partos, castración temprana de terneros y condición corporal de la vaca, uso de potreros de sacrificio y uso de cerco eléctrico, tecnología que ha alcanzado mucha importancia y popularidad.
Los productores valoraron esta instancia de aprendizaje, destacando el compromiso de los profesionales de Inia y los temas analizados en la jornada. Comentaron sobre la atractiva propuesta presentada por el Médico Veterinario de Inia Raihuén, Marcelo Quezada, orientada a las alternativas de control de depredadores, tema de gran interés en el campo.
Por Lilian Avendaño