La detención se produjo cerca de las 9 horas, tras la ocupación del Fundo Santa Filomena, que la Comunidad Liempi Colipi reivindica y se encuentra en proceso de adquisición por parte de la Conadi.
Como muy graves, calificó la Fundación Instituto Indígena, los hechos ocurridos este miércoles 8 de enero, en la Comunidad Liempi Colipi, en los que fueron detenidas 35 personas, entre ellas nueve menores de edad. Los afectados estuvieron más de seis horas en la Comisaría de Curacautín, durante las cuales los niños y niñas sólo recibieron agua y no fueron alimentados.
“Lo más grave de todo lo ocurrido es que había varios niños y niñas de 3, 4, 5, 6, 8 y 12 años, quienes bajo ninguna circunstancia debieron ser detenidos, esto de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niños, ratificada por Chile y la que señala que ningún menor de 14 años puede permanecer en esta condición. Nos parece que situaciones como esta no se pueden permitir”, precisó la secretaria ejecutiva de la Fundación Instituto Indígena, Soledad Molinet Huechucura.
La detención se produjo cerca de las 9 horas, tras la ocupación del Fundo Santa Filomena, que la Comunidad Liempi Colipi reivindica y se encuentra en proceso de adquisición por parte de la Conadi.
Los niños fueron detenidos junto a sus madres, padres o abuelos y luego trasladados a la Comisaría de Curacautín. En ese lugar, pese a que en las afueras se encontraban familiares de los menores, éstos no fueron liberados hasta pasadas las 14 horas.
“Lamentablemente, estos hechos no son nuevos en La Araucanía. Como Fundación Instituto Indígena tenemos una preocupación permanente por la vulneración de los derechos de los niños y niñas mapuches, que sufren por los allanamientos a sus comunidades y detenciones de sus familiares, muchas veces en situaciones de mucha violencia, con los niños presenciando como sus padres son encañonados por la policía y sus viviendas completamente registradas. Para ellos, este tipo de situaciones deja una marca muy difícil de borrar”.
Respetar protocolo
Frente a esta realidad, la FII se ha hecho parte de recursos de protección y otras medidas en favor de los niños y niñas mapuches vulnerados en sus derechos, además de conformar una mesa de trabajo permanente junto a instituciones como el INDH, la Unicef y el Hospital Makewe, para avanzar en la protección de estos derechos. “Lo que nosotros estamos planteando es la necesidad que las policías respeten el protocolo existente respecto del trato con la comunidades mapuches, el que ha sido elaborado por Carabineros y considera, por ejemplo, la participación de facilitadores interculturales en los operativos realizado por la institución, lo que nos fue dado a conocer por el encargado del Programa de Derechos Humanos de Carabineros, mayor Daniel Soto Muñoz, en una reunión con el Consejo Superior de la Fundación, realizada en diciembre pasado”.
Tanto la FII como el INDH se hicieron presentes en la Comunidad Liempi Colipi, para apoyar a los afectados y coordinar las acciones a seguir para garantizar que los niños y niñas afectados sean reparados.
Por Mariel Rubilar
Buena hermanos mapuches recuperemos lo que es nuestro.ese fundo esta botado nadie lo trabaja y ud., yo se que lo van a trabajar y muy bien. sigan peleando que ud., estaban muy tranquilo, sigan adelante, hermanos.
Nadie fue detenido.
Atte
Me consta
mapuches, delincuentes desde niños…