Una herramienta de estas características permitirá agilizar y hacer aún más eficiente la labor, considerando que en la región existen más de 970 mil hectáreas de bosque nativo que deben ser fiscalizadas por la Corporación.
Es una iniciativa piloto a nivel nacional que permitirá al Departamento de Fiscalización de la Conaf, utilizar tablet y sus teléfonos celulares para realizar los controles carreteros, prediales y revisar Guías de Libre Tránsito de los productos primarios del bosque nativo.
La utilización de esta herramienta tecnológica también se extenderá al resto del país, pero antes será experimentada en La Araucanía, donde ya se capacitó al personal en el correcto uso de la aplicación forestal.
La inducción contó con una parte teórica y otra en terreno con un control carretero en la comuna de Temuco. En la capacitación participó junto al director regional de Conaf, Roberto Leslie; personal del Departamento forestal de las provincias de Malleco y Cautín.
El director de Conaf Araucanía, Roberto Leslie, indicó que una herramienta de estas características permitirá agilizar y hacer aún más eficiente la labor, considerando que en la región existen más de 970 mil hectáreas de bosque nativo que deben ser fiscalizadas por la Corporación.
Durante el 2012, en La Araucanía se realizaron alrededor de 830 acciones de fiscalización (controles de cumplimiento, inspecciones prediales, control carretero, notificaciones, peritajes), que buscan el buen aprovechamiento, la conservación y protección de los recursos forestales y del medio ambiente.
“Todas estas actividades y herramientas tienen como objetivo, realizar fiscalizaciones preventivas, ya que más que andar buscando irregularidades, estamos porque todos mejoren la actividad forestal de la región”, recalcó Leslie.
Por Lupe Rickemberg