Freirina: Agrosuper cierra planta en forma indefinida gracias a presión social

En comunicado argumentaron que entre las causas del cierre están “las violentas protestas efectuadas por los habitantes de esa comuna emplazada en el Valle del Huasco”.

Basándose en las restricciones que le impone la última resolución medioambiental, la empresa Agrosuper decidió cerrar indefinidamente y en el plazo más breve posible su planta faenadora de cerdos ubicada en la localidad de Freirina, Región de Atacama.

Según explicó la firma mediante un comunicado, la medida aplicada por la autoridad respecto a los requisitos que debían cumplir para contar con la calificación ambiental “restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica y agrega incertidumbre a su desarrollo”.

Asimismo precisó que a ese argumento se suman las violentas protestas efectuadas por los habitantes de esa comuna emplazada en el Valle del Huasco.

La contaminación del aire en esa zona se produjo, según la firma, por una falla puntual a los sistemas de aireación y provocó fuertes molestias en las comunidades producto de la emanación de malos olores.

 

Dicen haber cumplido todo

Tras el cierre temporal del complejo, Agrosuper señala que “se abocó a hacer todos los esfuerzos económicos y humanos posibles para reparar los daños y así superar los inconvenientes causados a la comunidad de Freirina” para conseguir la reapertura.

Esgrimió que hoy “el complejo cumple con todos los estándares para seguir operando, habiendo implementado ya la mayoría de las mejoras técnicas y también las recomendaciones resultantes del proceso de auditoría internacional”.

No obstante a la decisión de cierre, la empresa cumplirá con los compromisos ya adquiridos con los vecinos, precisó, junto con “lamentar el impacto negativo que esta situación tendrá para el desarrollo de la región y sobre las fuentes de trabajo”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *