Formalizaron entrega del terreno para construcción del Hospital en Lonquimay

nuevo hospital lonquimay

Con esto nosotros aceleramos el estudio de pre-factibilidad que ya está avanzado y vamos a comenzar el diseño que es de aproximadamente 500 millones de pesos en los primeros meses del próximo año”, dijo el intendente.

En una pequeña ceremonia, que contó con la presencia del intendente Andrés Molina y otras autoridades, se oficializó la entrega del terreno donde se construirá el nuevo Hospital de Lonquimay, un gran  paso para que esta anhelada obra ya sea una realidad.

El intendente Molina manifestó que “se hizo el traspaso de este terreno que fue revisado por todos los funcionarios técnicos del Ministerio, lo que significa que en este terreno se va a construir el nuevo Hospital de Lonquimay. Con esto nosotros aceleramos el estudio de pre-factibilidad que ya está avanzado y vamos a comenzar el diseño que es de aproximadamente 500 millones de pesos en los primeros meses del próximo año”.

La máxima autoridad regional agregó además el gran trabajo que se está haciendo en Salud en La Araucanía, añadiendo que se ha cambiado la cara a la región en los últimos tres años. “Se va caminando en este gran convenio de salud que considera 14 hospitales. Tenemos dos comenzados, uno pronto a poner la primera piedra y dos que están en etapa de adjudicación”.

Por otro lado, el seremi de Bienes Nacionales, Héctor Méndez, habló del compromiso con la comuna de Lonquimay y la Provincia de Malleco de entregar este terreno en concesión de uso gratuito. “Procedimos a la entrega del terreno de la ex aduana de Lonquimay que es un inmueble de 0,77 hectáreas de superficie, que se encuentra a la entrada de Lonquimay, en el eje principal de acceso, haciendo entrega de una concesión de uso gratuito por 5 años en favor del Servicio de Salud Araucanía Norte, pensando en la futura construcción del hospital de la comuna.

 

Un gran anhelo

Así mismo, el gobernador de Malleco, Erich Baumann, destacó este importante traspaso de terrenos, ya que permitirá que un nuevo sueño se pueda cumplir en Lonquimay.

“Aquí se podrá realizar un gran anhelo que tienen todas las familias de Lonquimay. Esta  es una zona de muy difícil vivir por lo que un proyecto tan fuerte como este sin duda es un gran avance. Que nuestras familias tengan una salud de calidad es fundamental y es en ese camino que obras como esta apuntan”, detalló.

Por su parte, Leonardo Rivas, subdirector administrativo, expresó que para el Servicio, hoy es también un día especial, porque es la concreción de una anhelada etapa del proyecto, la cual asegura el lugar donde se construirá el nuevo hospital y que gracias a la gestión coordinada entre las diferentes entidades técnicas de servicio y el Gobierno Regional, se ha podido dar cumplimiento a esta etapa del Convenio de Programación, que junto con el término del estudio, se podrá entrar de lleno al diseño definitivo durante el año 2014. Esto ha permitido cumplir en tiempo record concretar la cesión de terrenos de parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Servicio de Salud Araucanía Norte y que corresponden a los que antiguamente ocupó el Servicio de Aduanas en la cordillerana localidad de Lonquimay.

El alcalde de la comuna manifestó que ven como se cristaliza un sueño que comienza rápidamente a vislumbrarse como una realidad. Un nuevo Hospital para la distante comuna de Lonquimay el que sin duda, dispondrá de las tecnologías, procedimientos al igual que los mejores centros hospitalarios del país.

Por Enzo Cofré

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *