Entidad debe fiscalizar a empresas y empleadores para que paguen el 7 por ciento que corresponde a salud. Es por ello que todos los años desarrolla un plan de revisión en terreno para detectar evasiones o error en cálculos.
Este lunes 25 de marzo, se realizó -en el salón auditórium de Fonasa- un taller educativo que buscaba enseñar y revisar cómo se deben calcular y descontar las cotizaciones a los trabajadores, una tarea que recae por ley en esta institución de salud pública.
El director Zonal Sur de Fonasa, Rodrigo Reyes, señaló que lo que se buscaba era enseñar y prevenir sanciones a las empresas. Es por eso que se invitó a aquellos que tuvieron observaciones, problemas o sufrieron sanciones el año pasado. Además, se invitó a representantes de los sindicatos y empleadores en general.
“Uno de los errores que cometen los empleadores es calcular la cotización sobre una remuneración inferior a la que corresponde, por lo que uno de los temas prácticos que revisamos en estos talleres es (por ejemplo) en qué casos las asignaciones de colación, movilización, viáticos u otras, constituyen o no remuneración”, señaló Rodrigo Reyes.
En este sentido en La Araucanía, “el año pasado de las 996 empresas fiscalizadas, se detectaron 119 con problemas de cotizaciones entre evadidas y subdeclaradas por aproximadamente 12 millones de pesos y 43 empresas con problemas de cotizaciones declaradas pero no pagadas oportunamente por un monto de 48 millones de pesos”.
La omisión total o parcial de realizar los descuentos previsionales es causal de sanción y/o de multa, la que asciende a 0,75 UF por cada trabajador (y por) cada mes.
Fonasa busca incentivar entre los trabajadores que periódicamente verifiquen que sus cotizaciones estén siendo pagadas como corresponde. Para ello, pueden acercarse a cualquier sucursal o consultar vía internet.