El accidente que cobró la vida de dos trabajadores y dejó a otros cinco lesionados ocurrió el pasado viernes, pero sólo hoy los peritos pudieron ingresar al lugar de la explosión.
La información fue confirmada por la fiscal adjunto de Angol, Pamela Contreras, quien se constituyó esta mañana en la Empresa de Paneles Angol, emplazada en la ex Planta de Secado Santa Elena, junto a detectives de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, con el propósito de recoger evidencias que sean útiles a la investigación.
“El propósito (de la diligencia) es rescatar evidencia material, como válvulas, restos de tubos y otros elementos que hayan quedado, que ayuden a determinar cuál fue la causa de la explosión y quienes han tenido responsabilidad”, explicó la fiscal Contreras, quien desarrolla una investigación por cuasidelito de homicidio por la muerte de dos trabajadores, y cuasidelito de lesiones por las heridas sufridas por otros cinco operarios.
La fiscal detalló que si bien están trabajando desde el mismo viernes en la investigación con personal de la PDI, de la Seremi de Salud y la Mutual de Seguridad, recién hoy pudieron ingresar al sitio mismo de la explosión, el cual permanecía aislado por el peligro de derrumbes.
Origen de la explosión
En cuanto a las hipótesis sobre el origen de la explosión, la fiscal Pamela Contreras aseguró que no hay claridad todavía. “Es muy pronto para determinar qué fue lo que efectivamente pasó, está la posibilidad de un sobrecalentamiento de la caldera, o una mala mantención. Lo que se está haciendo hoy es el levantamiento de escombros, vigilado por personal policial para que no se pierda ningún tipo de evidencia, queremos levantar la mayor cantidad de evidencia posible para que sea periciada por expertos y poder determinar qué fue lo que ocurrió en definitiva ese día”, precisó.
Informó que para dilucidar lo sucedido han entrevistado a personal experto en esta materia, entre ellas las personas que instalaron el 2007 la caldera en la planta, así como la empresa que hacía las mantenciones de esta caldera.