La acusación señala que la víctima fue arrojada con vida al cauce de un canal, atada de pies y manos y amordazada.
La Fiscalía presentó hoy acusación contra Jorge Ruiz Lara y Héctor Pereira Painenahuel por los delitos secuestro y robo con homicidio perpetrados el 13 de junio de 2012 en perjuicio de un chofer de taxi colectivo en la ciudad de Pucón.
El fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, solicitó para ambos la imposición de la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de robo con homicidio, y una pena 5 años y un día de presidio por el delito de secuestro simple.
Jorge Ruiz Lara y Héctor Pereira Painenahuel fueron acusados además del delito de robo en lugar no habitado frustrado, cometido esa misma noche, por el cual arriesgan una pena de 540 días de presidio.
Los hechos
La acusación establece que el 13 de junio de 2012, en horas de la noche, los imputados concurrieron hasta el paradero de colectivos de la línea 1 ubicado en calle Ansorena, donde abordaron el vehículo conducido por la víctima Nelson Figueroa Manzanares.
Tras pactar la tarifa, le indicaron que debían concurrir al sector Los Nevados, pero en el camino lo intimidaron con un cuchillo, lo ataron de manos y pies con una huincha adhesiva plástica de embalaje, y lo llevaron contra su voluntad hasta la localidad de Caburgua, primero en el asiento trasero y luego en el maletero del vehículo.
La madrugada del mismo 13 de junio de 2012, los imputados a bordo del móvil y con la víctima maniatada, concurrieron hasta el inmueble ubicado en el kilómetro 4 sector Santa María, con la finalidad de sustraer especies, sin embargo al romper un vidrio, activaron la alarma, lo cual provocó que huyeran del lugar sin lograr sustraer especies.
Homicidio
La acusación señala que acto seguido, los imputados decidieron huir con dirección a la ciudad de Temuco.
Así, y tras recorrer varios kilómetros, al llegar al puente del canal Allipén, ubicado a unos 4 kilómetros aproximadamente desde la bifurcación del camino que une Freire – Villarrica, hacia Radal, los imputados detuvieron el vehículo, bajaron a la víctima, quien aún se encontraba con vida, y la trasladaron hasta una de las barandas del mencionado puente.
Desde ese lugar, aún amarrado de pies y manos, y amordazado, procedieron a empujarlo hacia el canal, hacia el cauce del mismo, con la intención de matarlo y deshacerse de su cuerpo en un lugar apartado y oscuro, y de este modo asegurar su impunidad.
Producto de la acción de los imputados, la víctima, Nelson Figueroa Manzanares fue arrastrado por la corriente varios kilómetros a través del canal y falleció ahogado. La autopsia confirmó como causa de muerte la asfixia por sumersión.
Los imputados, ya sin la víctima, continuaron su viaje a bordo del vehículo sustraído, con dirección al norte, deteniéndose finalmente en la localidad de Requínoa, Región de O´Higgins, donde abandonaron el vehículo por presentar fallas mecánicas.
Finalmente fueron detenidos por personal de la PDI Brigada de Homicidios de Temuco en la comuna de El Quisco, Región de Valparaíso.
Prueba
Para acreditar los delitos y la participación de los acusados, la Fiscalía ofreció como medios de prueba las declaraciones de 27 testigos y 16 peritos, además de evidencia documental y material.
Por Jaime Arancibia