Debido a las heridas sufridas por la víctima, que le causaron la pérdida total de la visión, la Fiscalía solicitó que se condene a Claudio Crespo Guzmán a 12 años de presidio mayor en su grado medio.
La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Norte ingresó una acusación al Séptimo Juzgado de Garantía en contra del exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica.
El caso se remonta al 8 de noviembre de 2019, durante las manifestaciones del estallido social. Según la acusación presentada por el Ministerio Público, el exuniformado se encontraba en la calle Carabineros de Chile, cerca de la Plaza Baquedano, en el centro de las protestas, cuando disparó e impactando al joven, dejándolo ciego.
La acción, según el ente persecutor, no era necesaria ni proporcionada para la situación que enfrentaban los funcionarios en ese momento, ya que tenían su retaguardia despejada y podrían haberse replegado en caso de ser necesario.
Debido a las heridas sufridas por Gustavo Gatica, que le causaron la pérdida total de la visión, la Fiscalía solicitó que se condene a Claudio Crespo Guzmán a 12 años de presidio mayor en su grado medio, recogió La Tercera.
Además, se pidió su inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, la privación de sus derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de su condena.