La víctima fatal, Héctor Gallardo Aillapán, recibió 3 disparos cuando intentaba defender a su familia de un asalto.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol sentenció esta tarde a Luis Marileo Cariqueo y Leonardo Quijón Pereira, a sufrir las penas de 10 años y un día y 10 años de presidio, respectivamente, como autores del delito de robo con homicidio del parcelero de Ercilla Héctor Gallardo Aillapán, ocurrido en septiembre de 2012.
Por su parte, G.B.M., quien era menor de edad al momento de los hechos, fue sentenciado a una sanción mixta de 2 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y 3 años de internación en régimen semi cerrado.
En el juicio la Fiscalía, representada por el jefe de Collipulli, Luis Chamorro, acreditó que el crimen ocurrió el día 1 de septiembre de 2012, aproximadamente a las 20.30 horas, cuando los tres condenado ingresaron -premunidos de armas de fuego- a la parcela ubicada en San Ramón de Ercilla, en momento que se encontraba en su interior una mujer y dos de sus hijos.
Los sujetos encañonaron a las víctimas y les exigieron la entrega de 500 mil pesos y de las armas que mantenían en el hogar, acción que se vio interrumpida por la llegada del dueño de casa, de iniciales I.G.A., quien desde el interior de su vehículo, y mientras le disparaban, solicitó auxilio telefónico a sus hermanos.
Uno de ellos, Héctor Gallardo Aillapán, acudió en su ayuda acompañado de uno de sus hijos y trató de hacer frente a los asaltantes, quienes le dieron muerte de varios disparos.
La autopsia determinó que la víctima recibió tres impactos balísticos de distinto calibre en la cabeza, tórax y una pierna.
Por Jaime Arancibia