Dos de los imputados quedaron en prisión preventiva. Los animales pertenecían a predios del sector Niágara.
La Fiscalía Local de Temuco formalizó investigación por el delito de abigeato contra cuatro personas detenidas por el robo 22 animales ocurrido en el sector de Niágara, comuna de Vilcún.
En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Temuco, el fiscal Juan Pablo Salas, informó que el 18 de abril, los imputados Ismael Matus Cifuentes y Aliro Cifuentes Araneda sustrajeron 18 vacunos desde el predio agrícola San Antonio, sector Niágara y luego transportaron a los animales en un camión hasta la feria de animales de la comuna de Bulnes, Región del Bio Bío, donde los comercializaron en 4 millones de pesos.
El 30 de abril, y con idéntico modus operandi, procedieron a sustraer cuatro bueyes desde el Fundo Monterrey, también del sector Niágara y los trasladaron hasta Nueva Imperial, donde el imputado Oliver Jiménez Jéldrez, quien es dueño de la carnicería “El Sauce” de la misma comuna, vendió dos de los animales al matadero.
El cuarto imputado, Jorge Peña Peña, mantuvo los otros dos bueyes ocultos en Carahue y posteriormente los comercializó en el mismo matadero, obteniendo la suma total de 2 millones de pesos.
Medidas cautelares
Los imputados Ismael Matus Cifuentes y Aliro Cifuentes Araneda, quienes habían sido formalizados por el mismo delito en mayo en el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial, quedaron en prisión preventiva, con una caución o fianza fijada por el tribunal en 1 millón de pesos para cada uno.
En tanto Oliver Jiménez Jéldrez y Jorge Peña Peña quedaron sujetos a la medida cautelar de firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.
El plazo que decretó el tribunal para la investigación fue de 4 meses.
Por Jaime Arancibia